Crisis de consumo y más caída en ventas

Los más afectados son supermercados, mayoristas y shoppings. La capacidad adquisitiva de los salarios continúa en baja.

Pese a la celebración del presidente argentino por el superávit, el salario de la clase media continúa perdiendo su capacidad adquisitiva y bajan las ventas que confirman los efectos de la recesión.

Según el INDEC, organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre presentó una baja de 12,7% respecto a igual período del año pasado. Respecto a enero, las ventas subieron un 0,5%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%. 

Shoppings y Mayoristas también cayeron

Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 6,2% respecto a igual mes de 2023 y también bajaron respecto a enero, con una disminución del 1,7%. El acumulado del año presentó una baja de 2,7% respecto a igual período del año pasado. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

Por último, las ventas en shoppings se redujeron 18,4% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, con 267,6%; “Librería y papelería”, con 220,1%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 205,7%; y “Ropa y accesorios deportivos”, con 200,3%.

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