Dengue | Acorralado por las críticas finalmente el gobierno importará repelentes

El record de casos por dengue positivo en pacientes que se acercan desesperados a las guardias con fiebre que supera los 38 grados, el número creciente de muertes en todas las provincias y la fuerte crítica que recae sobre el ministro de Salud, Mario Russo, tras su escasa intervención en una de las peores epidemias de dengue que debió atravesar la Argentina y que aún no alcanza su pico máximo, finalmente obliga a la gestión de Javier Milei a tomar acciones para paliar la situación con la apertura de importación de repelentes para el país. Además ANMAT comunicó que el organismo suspenderá su intervención en un plazo de 30 días.

La decisión, que alcanza a los productos en formato de aerosol, crema, spray y gel, se tomó luego de analizar el «contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda”.

El Gobierno explicó que esta decisión “se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas”, a partir de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF, que abarcó a todas las importaciones”. 

Entonces, “se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”. En ese mes, no se cobrará el IVA adicional (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

SC Johnson, la empresa que maneja el 90% del mercado, dejó sin provisión a los centros comerciales porque —según denuncian supermercadistas— se pasó el pico de ventas y, de empezar a producir ahora, se quedaría con un enorme stock sin vender de cara a la temporada invernal. 

«No falta producto porque hay muchas ventas, la empresa puede producir más, pero no lo hace porque no le interesa vender más repelente, ya pasó su temporada. Vende lo que tiene y el resto mala suerte, es una empresa que vende muchas otras cosas, no está interesada en vender más repelente del que hace por temporada», contó un importante líder supermercadista multinacional que viene revisando, como sus colegas, de dónde sacar variantes alternativas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *