Editorial | hipocresía

Por Roberto Chuchuy

Sobre la marcha realizada en Salta, donde una importante cantidad de gente se ha movilizado en pos de este mejor presupuesto para los estudiantes en general. No solamente los universitarios, sino también las universidades privadas.

Al respecto, quiero recordar tres o cuatro acontecimientos muy importantes que tienen que ver con la marcha y la movilización de la gente.

Me voy a referir a un hecho muy importante, una movilización realmente impactante, que fue el cierre de campaña del doctor Raúl Alfonsín, que fue el 26 de octubre de 1983.

El cierre de campaña fue en la avenida 9 de julio y ha congregado aproximadamente un millón de personas. ¿Se imagina lo que es un millón de personas? Nosotros no estamos hablando 20 años después o 30 años después de la movilización de los estudiantes, que también dicen que fue un millón de personas por el todo el país. En ese acto Alfonsín decía lo siguiente:

S»e acaba la dictadura, se acaba la estanflación, se acaba el dinero imperando sobre la producción en la Argentina y sobre el trabajo, llega la democracia a nuestro país, se acabaron las sectas de los nenes de papá, el pueblo argentino va decidir su destino.Que no se trata solamente de elegir candidatos. Aquí se trata fundamentalmente de ver si es posible que le pongamos realmente una bisagra a la historia argentina y terminar con la frustración y la desesperanza«

Bueno, este era el concepto de Alfonsín en ese acto maravilloso que todavía recuerda mi memoria. Por aquella época Alfonsín había producido un cambio y había enamorado a todas las juventudes, particularmente la militancia radical era Franca Morada. Dos días previos a ello, en el cierre de campaña de Ítalo Luder, que también fue en Plaza de Mayo, Herminio Iglesias protagonizó un lamentable espectáculo que le sufrió una caída de votos donde Herminio Iglesias había incendiado, había quemado un cajón de mortuorio con los colores del radicalismo.

Ese hecho de por sí al periodismo le ha caído muy mal y bueno, yo creo que Alfonsín iba a ganar lo mismo las elecciones. Otro hecho convocatorio así muy importante como la que realizaron los estudiantes hace poco día, el martes 23, recuerdo que fue el acto de Galtieri, ese general alcohólico que declaró la guerra a las Malvinas en una noche de whisky y que ha llenado las plazas de todo el país, ha llenado las plazas con su arenga y que después nos mentía que se lo estamos ganando, todo esto en complicidad con los mismos medios de comunicación que combatieron combatieron a Alberto Fernández y que se opusieron a Cristina. Bueno, ese mismo panorama político lo ha vivido también ahora como los medios de comunicación descalificaban al acto de los estudiantes.

Otro hecho, otra movilización, no tanto por la cantidad de gente que había convocado sino porque no hay en la historia política de los últimos 100 años, 50 años, un mensaje que Cristina dejaba el gobierno después de 12 años con el kirchnerismo y que había convocado a 250.000 personas en la Plaza de Mayo y esto decía Cristina Fernández:

«De tantos golpes e intentos de golpes destituyentes, de tantos ataques, persecuciones, difamaciones y calumnias, ¿podemos estar aquí dando cuentas al pueblo? Imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho tantas cosas por los argentinos, ¿cuántas podrán hacer los que tienen todos estos factores a favor? En donde en el último trimestre hemos llegado al 5,4% de desocupación, batiendo récord histórico«

Bueno, este es el inicio o parte breve, un audio cortito para adornar estas movilizaciones que a lo largo y ancho de la historia hemos recorrido en Plaza de Mayo, en la Avenida 9 de Julio, donde la gente realmente se manifiesta. Y me voy a enfocar exclusivamente ahora a la marcha de los estudiantes, del universitario, lo que pasó en nuestra provincia de Salta. Una cantidad que supera lo imaginable.

Nunca en Salta hubo una convocatoria de más de 20.000 personas. Ya de por sí es una cifra impresionante, sobre todo en una provincia de carácter muy conservador y eclesiástico, que llamó la atención esta gran cantidad. Y en ese marco,  Inamorato, el vicerrector de la universidad, al pasar por la legislatura, hizo un alto para entregarle una documentacióna las autoridades, a la casta parlamentaria que tenemos en Salta.

Y digo a la casta porque son un sector muy privilegiado, no solamente por lo que percibe, que a veces puede ser poco, a veces puede ser mucho, pero los bolsillos se llenan con los agrupamientos políticos, de la cual yo vengo renegando en el sentido que a nosotros, los ciudadanos, en nuestra provincia nos falta el derecho a la información, para conocer cuánto agrupamiento político hay y quiénes son. Esto es una deuda que tiene la democracia con los ciudadanos de Salta. Pero bueno, ha pasado por la legislatura a entregarle el documento.

Yo vi las fotos y realmente me sorprendió. Me sorprendió porque los parlamentarios que estaban allí representan a los 60 municipios de la provincia de Salta y a los 23 departamentos. Y la mayoría de esos municipios y departamentos ganó en las últimas elecciones, ganó Milei.

Ahora yo me pregunto, tanta hipocresía para ahora decir que estamos en contra de Milei porque, guarda, yo creo que en todo el país y en la provincia de Salta no todos eran estudiantes. Yo estimo que un 50% eran universitarios, docentes, y el resto eran familiares de los niños que en algún momento, en el 83, nos movilizamos nosotros con nuestros hijos y ahora los abuelos nos movilizamos con nuestros nietos. Pero también expresó la bronca de jubilados, de trabajadores despedidos, de la inflación, la violación de derechos humanos, concretamente en la cárcel y en la superpoblación de gente que está carente del servicio básico.

Bueno, todo ese repudio contra el gobierno de la nación y en parte con el gobierno de la provincia de Salta, se ha expresado en las calles de Salta, se ha expresado en las calles de Salta. Y acá me queda una incógnita. La Cámara de Diputados de la nación ha intentado sesionar en esta semana, pero vaya la paradoja, los mismos legisladores que apoyaban el presupuesto a la hora de participar en el quórum para la Cámara de Diputados, no estaba Yolanda Vega, no estaba la señora Pamela Calletti ni estaba Pablo Outes, solamente estaba Emiliano Estrada.

Es más, Pablo Outes hizo manifestación en los medios de comunicación que estaba a favor de defender el presupuesto de la universidad. Pero a la hora que tiene que ir a votar, no estuvo. No estuvo.

Entonces, esta hipocresía, la verdad, estimado oyente, me tiene harto. Me tiene asqueado, porque una cosa es lo que dicen y a la hora de expresar la discusión del presupuesto de la universidad, no hicieron como. Entonces, digamos, ¿dónde estamos parados? Y se lo cuento, se lo cuento, porque dentro de dos años va a haber elecciones de renovación parlamentaria.

Y seguramente la señora Calletti va a buscar su reelección. Seguramente los funcionarios estos que votaron por Milei, que la mayoría de funcionarios de alta jerarquía en el Gran Bourg, la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial y la clase alta de Salta votaron por muy ley. Y entonces nos preguntamos, ¿cuál es el perfil político de nuestro gobierno de Salta? ¿Cuál es el perfil político del gobernador de Salta que al principio estaba coqueteando, porque eso tenía que, mientras los candidatos, Milei, Patricia Bullrich, o el amigo íntimo del gobernador, Sergio Massa, le prometían, le cumplían con la obra pública, ellos iban a seguir apostando a quienes garantizaban, no importa quién sea.

Pero ganó Milei y lo primero que hizo mi ley, no hay plata para la obra pública. Y entonces el gobernador de Salta tomó distancia y sus diputados nacionales, en algunas hizo cura, en otras no participaron. Esta es la realidad, esto es lo que me preocupa y como ciudadano de Salta, realmente, realmente, estoy desahuciado.

Porque pregonan defender el presupuesto de los legisladores y a la hora de ser curo, no pago.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *