Inflación desbordada: La más alta en tres décadas

Solo en el último año acumuló un 287,9 %. El reclamo de los trabajadores se hace sentir cada vez más fuerte ante los constantes incrementos en todos los rubros.

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses, según el último informe del INDEC. Si bien se desaceleró respecto al mes de diciembre, enero y febrero, solo en el primer trimestre del 2024, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) sumó el 51,6%.

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero, aún tomando en consideración que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo que suele empujar hacia arriba la tasa de variación de precios del rubro Educación.

El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual. 

En abril comenzará a tener preponderancia otro componente esencial de la canasta que mide el Indec, que son los precios de los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica y el gas, que tendrán fuertes aumentos en las boletas para usuarios residenciales y comerciales. Ese reajuste de tarifas amenaza con sumar algunos puntos porcentuales extra al IPC de los próximos meses.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *