Columna por Nolverto Guerra – 11/04/24
Luego de la reunión mantenida entre el ministro de Economía de la Provincia y los representantes de las Cámaras Mercantiles de los Departamentos Orán y San Martín, sus delegados en todo el viaje de regreso abran elucubrado cómo ilustrarían ante sus mandantes la “poca cosecha obtenida”, ya que DIB ASHUR -si tomamos las notas periodísticas publicadas- se mostró impreciso y poco compenetrado de las afligentes preocupaciones que llevaron a que estos mensajeros se trasladaran hasta Salta Capital. Es que razonan, con suficientes ideas, que la gravedad de este estado de cosas amerita a que sean los funcionarios quienes se afinquen en el Norte hasta encontrar un acuerdo que satisfaga a las partes. Esto considerando que el propio Gobernador se erige en abanderado del diálogo y los acuerdos. Más aún, estiman que la falta de previsión y desapego para con esta delicada cuestión que pone en jaque a vecinos, comerciantes y empresarios y hasta mismos edificios oficiales, hicieron aterrizar en terreno fangoso las odiadas facturas siderales conformadas por abusivas tarifas autorizadas en tiempo record y sin límites ascendentes a través del ENRES que preside CARLOS “Uluncha” SARAVIA en representación del propio GUSTAVO RUPERTO SAENZ. Se estima también que el gobierno provincial no exhibe un organismo técnico que evalúe la procedencia de mayores tarifas con el agravante que se usan como autorizante las audiencias que no son vinculantes. Es decir, todo un pueblo puede protestar que un inefable ULUNCHA AUTORIZARÁ LO REQUERIDO, como si su única función fuera ser generoso con EDESA aunque sus obligados clientes pierdan los esfuerzos de años.
Tanto le despreocupó al Gobierno las consecuencias de las tarifas siderales que ni siquiera atinaron a “limpiar” las facturas mensuales sacando todos los cargos que no fueran energía eléctrica. Todos estos extraños cargos solo buscan usufructuar la potestad abusiva que autoriza a suspender el servicio. “Pagas todo o te cortamos” Es política de EDESA “pague primero luego reclame. Esto es MONOPOLIO cantado y abuso de posición dominante. Trascendió que en el Norte exigirán que EDESA facture solamente sus atributos rechazando toda intromisión extraña.
Qué pasará hasta que el Ministro cumpla su promesa de apersonarse en el Norte? EDESA intimará el pago de la totalidad de las facturas vencidas, autorizará se pague solamente lo propio, en las facturas siguientes se cargarán los montos nuevos aún no facturados? Es una ilusión pensar que EL ENTE DE DON ULUNCHA retrotraerá las tarifas a Enero/24. Vencidos los 120 días que el Gobierno provincial pidió se suspenda facturar con los índices motivo del descontento, EDESA, al confeccionar las facturas suspendidas, insistirá en facturar lo ya autorizado o el Gobierno indemnizará a EDESA por esos montos? Puede el ENRES (o el Gobierno) anular los nuevos cargos ya autorizados? Esto es el mayor sueño de los hoy deudores en millones!!
Lo llamativo, que deja al descubierto el desinterés del gobierno provincial, es que la firma EDESA ni siquiera se preocupa en tratar de justificar la procedencia de las altas tarifas. Solo funcionarios sin poder de determinación toman esto como un pasatiempo, no están preparados para arrimar soluciones. Muchos se preguntan: quienes conforman EDESA ? Hay privilegios o derechos justos? Cómo estará EDESA en su relación comercial con SU PROVEEDOR DE ENERGÍA ?
El gobierno provincial se muestra más preocupado en buscar justificativos que amortigüen las malas imágenes que día a día se descubren en intendentes y/o funcionarios perseguidos por la Justicia (hasta ahí nomás) por desmanejos administrativos/financieros. Es que todos ellos adornaron las listas de GUSTAVO GOBERNADOR ¡!