EDITORIAL | Los sicarios del Poder Económico y El gran saqueo

 Por Roberto Chuchuy

La Cámara de Diputados de esta semana aprobó la Ley Bases, la ley del saqueo con una mayoría de la Unión por la Patria. Esto hay que reconocerlo porque ellos han sido votados para ser opositores del oficialismo, como decía Milei por la Cámara de Diputados- es un nido de ratas,los voy a mear, son unos coimeros y parece que fuera así.

Me hace recordar el affaire en el Senado del 2000 con la famosa tarjeta de Banelco que fue la herramienta denunciada porque había que aprobar o con coima la aprobación de la Ley de la Reforma Laboral en el gobierno desde la Junta. En esa circunstancia también faltaba la aprobación de los votos del peronismo y apareció Santibáñez, el ministro Flamarín que era ministro de Trabajo, apareció también el secretario de la Cámara de Senado, Pontaquarto. Para hacer breve, el protagonista fue vergonzante cuando fue el senador por Salta , Emilio Cantero (PJ-Salta). Según Pontaquarto, él llevó a la casa de Cantero cuatro millones y medio de dólares para ablandar la postura de algunos senadores del perón.

Fue un gran escándalo. Y ahora algo tiene que haber habido porque los dos partidos que sostuvieron su posición y para la cual fueron votados, Unión de la Patria y el Partido Socialista de los Trabajadores, mantuvieron sus firmes convicciones de no darle el acuerdo para que esta ley salga como salió. Este es un saqueo que atenta contra los derechos del trabajador, atenta contra los derechos de los jubilados y favorece a los sectores concentrados de la economía porque es un bloque de capitales que viene de la aprobación de la reforma laboral que le permite a los empresarios ninguna clase de multa para los trabajadores.

Que los trabajadores puedan ser contratados más tiempo por el sistema a prueba con un blanqueo de capitales que les favorecen a los empresarios que apoyan esta medida. Le saca todo castigo y multa a los empresarios. A los trabajadores se les vuelve a cobrar el impuesto a las ganancias que es un impuesto al salario y ninguna retención a las importaciones y a los importadores y a la minería.

Está muy claro que la impunidad de la legitimación de esta ley se la dio el oficialismo en diputados. Con esta misma ley casi el 80% de los jubilados no van a poder jubilarse porque no van a poder entrar en ninguna moratoria.

Mucho más dignos fueron los libertarios, que la Unión Cívica Radical, más dignos que el PRO y más dignos que el bloque Hacemos Coalición.

A la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición, no los votaron para gobernar con los libertarios. Y acá quiero que escuchemos lo que decía Rodrigo Loredo (UCR-Córdoba) el presidente del bloque de los radicados.

Dip.De Loredo, Rodrigo- Córdoba UCR

La gente lo eligió, lo eligieron los radicales para ser opositor de Massa y de Javier Milei.

No son los únicos, los radicales que se entregaron. Porque, en definitiva, los libertarios hicieron lo que prometieron, pero no la UCR. Después tenemos un bloque, hacemos política de Pichetto y Randazzo, tampoco los votaron para eso. Este es un día muy triste, en todo caso fue una semana muy triste para la política, para la democracia, porque hay una cantidad y una manga de impresentable sentado y no lo digo impresentable a los libertarios, porque respeto lo que ellos habían prometido y lo estaban haciendo.

Me pregunto también Florencio Randazzo, ¿en qué momento el peronismo puede votar en contra del derecho del trabajador? Pichetto y Randazzo votaron a favor y los libertarios votaron lo que ellos prometieron. Se suele decir una metáfora muy común, los pueblos no se equivocan.

Como dije, es una vieja metáfora. Ahora vemos que sí se equivocan, pero no se suicidan. Esta ley fue aprobada en diputados que destroza la matriz jubilatoria y la ley de los trabajadores.

Ahora tenemos que preguntarnos qué es lo que pasará en la Cámara de Senadores de la Nación. Y veremos cómo juegan los gobernadores. No me hablen del futuro con la cara de Pichetto, con la cara de Randazzo, con la cara de Aníbal Fernández, de Guillermo Moreno, que sí existe el peronismo, yo creo que ya no existe más, es un peronismo de la derecha.

Hablemos del futuro, de los pibes que estaban en la universidad, en la calle, diciendo hasta acá, hasta acá y comenzamos la construcción del futuro. Y en esta misma línea tenemos que preguntarnos cuál es si este futuro en Salta pasa por la mano de Romero, por la mano de Pablo Outes, Yolanda Vega, Pamela Caletti. Esta es la nueva generación que estaba en el reclamo de las universidades.

Te cuento que estoy estudiando, estoy investigando y pido colaboración a aquellos que quieran colaborar. Me gustaría ver quiénes fueron los funcionarios del gobierno de Salta en el 76?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *