Editorial | Una Argentina con precariedad política

Por Roberto Chuchuy


¿El paro fue contundente o no? Y según los trabajadores, este fue contundente, porque decidieron parar y el paro que lo genera fue una decisión de huelga, lo que genera un pequeño quiebre en la organicidad de una sociedad de forma cotidiana. Un gobierno, cuando le hacen un paro, siempre dice que es un paro político, sin peso político y siempre con el mismo relato. Pero hay una Argentina que se está quedando sin recursos.
No porque va a tener allí en el Senado un foro importante, al que hay que prestarle mucha atención. Si la política no empieza como lo hizo el sindicalismo convocando un paro, hay que decirlo va a empezar a quedar sin credibilidad. Sin ese saldo de credibilidad no hay política que alcance, no hay política, que todo el mundo necesita.
Si la ley de base avanza en el Senado la van a tener que pagar propios extraños. La van a tener que pagar la dirigencia política. Seguramente por una mala lectura que haga la sociedad, una lectura rápida o una lectura que va a permitir decir al fin y al cabo la política traiciona.
Al fin y al cabo la política es la casta que votó una ley de base que es transversal y que afecta a casi todos los sectores de nuestro país. Una Argentina que corre el riesgo de quedarse sin saldo político, sin la clara posibilidad de que la política tenga la credibilidad de la gente.
La Argentina se construye trabajando como si alguien realmente pudiera creer que los que no paran no quieren trabajar. Qué mediocridad tenemos en nuestra sociedad. Y es que para el chanta, que el que no quiere trabajar y el que no para es aquel que no quiere construir la república.

Qué chanta que es la lectura

En realidad lo que nos debería preocupar a todos y a todas son las causas y la base es el origen. Hay una enorme mediocridad por falta de bancarnos lo que somos y lo que defendemos porque al fin y al cabo de eso se trata. Y nos empezamos a quedar sin nada, sin saldo económico, sin saldo de recursos, sin saldo político.

Los recursos naturales se nos van a ir de la mano. Si esa ley se avanza, el salario se nos va, el saldo económico se va a agotar, la credibilidad política se agota porque tiene algunos de estos representantes. Después tenés muchos otros que mantienen el equilibrio, no se puede convivir en una necesidad que esté partida y dividida.
Lo que viene va a ser muy duro con Milei, porque primero le queda mucho tiempo de gobierno y porque la ley va a ser más dura y segundo porque un golpe institucional le puede dar la misma derecha,los propios pero nunca, nunca el peronismo.
Como así en algún momento muy crítico del gobierno de Alberto Fernández, Cristina le advirtió 18 veces los errores pero nunca jugó a desestabilizar ése gobierno y mucho menos a renunciar al cargo de la vicepresidencia, como el caso de Chacho Alvarez el vice de Fernando De La Rúa .
Será largo reconstruir una Argentina luego de este desastre, porque la ley está quebrando la matriz productiva de la Argentina, está quebrando la matriz educativa, está quebrando la matriz de la cultura pero también de la política, de la economía, de toda la sociedad y también muchos colegas, muchos de nosotros, también los medios de comunicación.
Las causas del paro son profundamente dolorosas pero el paro como interés social es un incremento que yo lo celebro, que yo lo festejo. Se van a multiplicar pero insisto, no nos quedemos sin ese saldo político de entender que no hay democracia política si no generamos una igualdad de oportunidades.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *