EL PACTO DEL 25 DE MAYO : QUEJAS Y SOMETIMIENTO

En su mensaje del 1° de marzo al inaugurar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, Milei dijo que todos los gobernadores deberían firmar “un preacuerdo y sancionar tanto la ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”. Recién después de dar esa “muestra de buena voluntad”, comenzarían a trabajar en un documento común basado en diez principios:

inviolabilidad de la propiedad privada;

equilibrio fiscal;

gasto público reducido al 25% del PIB;

reforma tributaria que reduzca la presión impositiva;

rediscutir la coparticipación Federal;

compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales;

reforma laboral;

reforma previsional que vuelva a implantar la jubilación privada;

reforma política estructural y

apertura de comercio internacional para que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

Varios observadores señalaron el parecido de este programa con el Consenso de Washington, que aquí aplicaron Menem y Domingo Cavallo.

El 8 de marzo de 2001, Fernando De la Rúa anunció la convocatoria a «conformar un acuerdo de unidad nacional. Mi misión como Presidente es crear una alternativa política que lleve al país al horizonte que se merece y conjure el riesgo actual….

También he decidido solicitar al Congreso de la Nación las facultades especiales que el artículo 76 de la Constitución permite delegar en el Poder Ejecutivo en situación de emergencia, como la que hoy vivimos…

Esta es la gran oportunidad de transformar a la Argentina en un país moderno, capaz de dar verdaderas respuestas a las necesidades del pueblo. Hemos avanzado en sincerar los verdaderos problemas argentinos y se acabaron las fantasías.

El problema está sobre la mesa. La verdad es conocida por todos. Ahora es el momento de la dirigencia política de demostrar que sabe poner la responsabilidad y solidaridad que el país necesita para solucionar nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades».

SI CONCRETA LO ENUNCIADO, LA COSA SERA DE OTRO COLOR

El salario y los haberes previsionales constituyen la propiedad privada de los trabajadores y los jubilados, y fueron violados en forma salvaje por el gobierno de los Hermanos Milei;

El equilibrio fiscal se logró en forma transitoria por el insostenible recurso de incumplir con los compromisos del Estado; el último ejemplo es el bono en dólares con vencimiento en 2038 para pagar 1.200 millones de dólares de deuda de Cammesa a las empresas energéticas. El bono cotiza al 50% de su valor nominal, con lo cual ese es el porcentaje de la quita que aceptaron las principales empresas del sector.

La reducción del gasto público al 25% del PIB alejaría en forma definitiva a la Argentina del desarrollo. Los países que Milei envidia hasta duplican esa presión impositiva.

Lo mismo vale para esa reforma tributaria.

El rediseño de la coparticipación federal requiere la unanimidad de todas las provincias, de modo que es imposible y por eso han pasado 30 años desde que fue ordenado por la Constitución sin que se lograra.

Las provincias desean avanzar en la explotación de los recursos naturales, pero con recaudos ambientales y condiciones económicas que no son del agrado de las multinacionales;

La reforma laboral es insostenible sin el acuerdo sindical, que el gobierno desprecia.

La jubilación privada fue una catástrofe que sólo el sistema financiero desearía reeditar.

Nada se opone a una reforma política estructural, siempre que haya acuerdo sobre su contenido, y

la Argentina no podrá ser protagonista del mercado global, mientras su presidente siga insultando a sus principales socios comerciales, como Brasil y China.

Encabezados por el bonaerense Axel Kicillof, que gobierna una provincia con el 37% de la población y el 40% de la generación de riqueza del país, en total ya son seis los gobernadores que anunciaron su ausencia a la cita cordobesa.F/ diarios nacionales

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "COLONIALISMO E! NEO-COLONIALISMO"

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *