Por Rodi Elbirt
Hace un par de años tuve la oportunidad de cursar una Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario. Cuando llegamos al módulo sobre “Pensamiento Nacional y Latinoamericano”, vimos una unidad, “La colonización pedagógica en el ámbito de la comunicación”, dedicada a Arturo Jauretche.
El riquísimo contenido experimentado en esa oportunidad, el conocer y apreciar los aportes de este importante escritor nacional, me animaron a intentar un homenaje al cumplirse, en éste 2024, cincuenta años de su muerte.
Arturo Martín Jauretche murió en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974, a la edad de setenta y dos años. Hay quien dice que no es una simple coincidencia su paso a la inmortalidad con la fecha patria, sino que ello no hace más que reforzar su compromiso con la causa nacional.
Son varios los homenajes y reconocimientos (aunque creo que no lo suficientes todavía) los que se celebraron a su persona, su obra, sus acciones. Entre ellos destaco la Universidad Nacional, en la Ciudad de Florencio Varela, que lleva su nombre: la UNAJ – Universidad Nacional Arturo Jauretche.
La canción que compuso Andrés Ciro Martínez (ex líder de la banda de rock “Los Piojos”) titulada “San Jauretche”. Y un dato muy importante, por Ley 25.844 del 2004, cada 13 de noviembre se conmemora el “Día del Pensamiento Nacional”, en honor a su nacimiento. Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901, en la localidad de Lincoln de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de sus libros más conocido es el “Manual de zonceras argentinas”, publicado en 1968, que constituye una significativa obra del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, y que me inspiró a proponer este proyecto/homenaje, el “Borrador de operías salteñas”, donde practicaremos, con la ayuda de todos los que quieran sumarse, aquí, en Salta, en buscar las equivalencias, similitudes o versiones locales, de las zonceras nacionales que Jauretche expuso.
Estas zonceras “nacionales” se desprenden, según lo explica Don Arturo, de la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, de la mentalidad europeizante impuesta por las élites de nuestro país, por sus intelectuales, que se caracteriza en el siguiente pensamiento: “Todo hecho propio, por serlo, es bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, es civilizado”. Traducido en criollo: “Todo lo bueno viene de afuera y todo lo malo está aquí adentro”. Esta zoncera es “la madre que las parió” a todas las demás zonceras argentinas. Luego vienen las “hijas mayores” como: “El mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, “Oponer los principios a la espada”, o “Un algodón entre dos cristales”.
Continúan la zonceras sobre la población o las de la “auto-denigración”, como que: “Gobernar es poblar”, la de la “Política criolla – Política científica”, y ésta muy de moda, “Este país de m…”. Hay enumeradas más de cuarenta zonceras, y podríamos seguir, y vamos a seguir, pero la propuesta es que nosotros busquemos e identifiquemos lo que serían las “operías” salteñas, es decir, las zonceras nuestras, locales, las propias.
Y, para empezar -y terminar- esta primera entrega, propongo buscar la que sería “la madre que las parió” a las operías salteñas. Si la madre que las parió a las zonceras argentinas, es “civilización o barbarie”, que obviamente también es la madre de nuestras operías, la gran madre, o la abuela por qué no, ¿cuál es nuestra mama local, salteña?
Como todo proyecto tiene un tiempo previsto de realización, aunque sea opcional. El presente comenzó el patriótico 25 de mayo de 2024, y propongo que llegue hasta el 13 de noviembre con la celebración del “Día del Pensamiento Nacional”… si todavía estamos, y si todavía pensamos… ¿Se animan?
Salta, 25 de mayo de 2024.-