La medida de fuerza afectará a todos los niveles, desde el inicial al universitario; el salario inicial es hoy de $250.000
Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial hasta el universitario, en reclamo de un aumento salarial y ante la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector. Así lo confirmó a LA NACION el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La huelga es impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y los cuatro gremios docentes de la CGT. Además, coincide con la fecha de cese de actividades que anunció el Frente Sindical de Unversidades Nacionales. Los reclamos son similares: mejoras salariales y presupuestarias.
En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente, que es hoy de $250.000.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, les había prometido a los sindicatos una respuesta hace dos semanas ante las exigencias de reactivar la paritaria nacional docente. Para el Gobierno, esa negociación debe darse entre las provincias y los gremios.
La protesta de los universitarios se había resuelto antes que la de los sindicatos docentes de la Ctera y la CGT. La fecha de los universitarios será a un mes de la masiva marcha universitaria federal en defensa de la educación pública y el sistema público argentino. “El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, argumentaron desde el Frente Sindical Universitario. Eligieron justamente esa fecha, el próximo 23 de mayo cuando se cumpla un mes de la movilización para un paro nacional, que incluye al personal docente y no docente de las universidades.
Ahora, a esa medida también se suman la Ctera y los cuatro gremios de maestros enrolados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Fuente: La Nación