La Cámara de Diputados votó a favor de la Ley Ómnibus. Falta la votación por capítulo
La Cámara de Diputados votó a favor de la Ley de Bases y el Paquete fiscal, después de un debate maratónico. El tratamiento comenzó este lunes por la tarde, en donde los legisladores de los diferentes bloques expresaron coincidencias y diferencias con la ley Ómnibus.El punto más álgido estuvo sobre la delegación de facultades, el proyecto sobre grandes inversiones y la reimplantación del Impuesto a las Ganancias.
La votación de la Ley Ómnibus
Para asegurarse que todo marchaba bien, el ministro del Interior, Guillermo Francos, pasó por el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, apenas llegó de su viaje por la ciudad santafesina de Rosario, donde se reunió con el gobernador Maxiliano Pullaro. «Vino sólo para saludar», dijeron cerca del funcionario nacional. También estuvo allí un rato el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
En Unión por la Patria, un sector del radicalismo y de otro de Hacemos Coalición Federal cuestionaron el artículo 3, que faculta al Ejecutivo nacional a eliminar, fusionar o escindir organismos de la administración central o descentralizada. La peronista Paula Penacca y el radical Pablo Juliano se dedicaron durante largo rato a hacer el poroteo, pero el resultado no era el esperado.
Se aprobó la ley Ómnibus en general
Según fuentes de la oposición, tampoco tenían asegurados los votos para rechazar la reversión de Ganancias. En Unión por la Patria, algunos legisladores, como los cuatro catamarqueños, analizaban votar a favor de ese punto, a pesar de que desde el bloque que conduce Germán Martínez habían adelantado que votarían en contra del paquete fiscal, así como del proyecto de La Ley Ómnibus.
En el radicalismo, la situación es más compleja. Aún dentro del grupo de los radicales más díscolos, los jujeños Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura tenían la orden de su gobernador Carlos Sadir de acompañar el restablecimiento de Ganancias. «El oficialismo no tiene los votos para aprobar Ganancias», dijo un radical que votó en contra.
El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores aceiteros empujó a varios diputados a revisar su postura, incluso de algunos que ya tenían decidido cómo votar. El mensaje les llegó directo a los jefes de los distintos bloques opositores.
Uno de los puntos en cuestión fue el referido a los artículos sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que busca alentar la llegada de grandes capitales. En este caso, el debate se tornó más arduo entre los opositores por la complejidad del asunto.
Fuente: BAE Negocios