El Pacto Güemes y el síndrome de la postergación

La convocatoria del gobernador Gustavo Ruberto Sáenz no tuvo el eco esperado, tanto en la ciudadanía de Salta como en los invitados. El Gobierno Nacional, más preocupado por la sesión de la Cámara de Senadores y el tratamiento de leyes controvertidas, no respondió de manera favorable.

Los gobernadores del norte no confirmaron su asistencia. En contrapartida, el gobernador Sáenz recibió el respaldo de la dirigencia oficialista: legisladores, diputados y senadores provinciales, intendentes a través del Foro de Intendentes, la CGT, gremios de empleados públicos y municipales, y empresarios representados por el Consejo Económico y Social, que también cuenta con financiamiento oficial. La adhesión al pacto propuesto por el gobernador fue amplia, y el broche de oro fue la corporación de los intendentes a través del mencionado foro.

El actual senador nacional, Juan Carlos Romero, está salpicado de sospechas por la acumulación de alimentos y muebles que se distribuyen en tiempos de campaña, presuntamente sustraídos de la gestión de Betina Romero a través de un sobrino, Emilio Fayón.

Romero, quien asumió su primer mandato como senador nacional con la boleta presidencial de Cristina Fernández, se adhirió al macrismo poco después y ahora es defensor y vocero de La Libertad Avanza.

Entre los opositores al Pacto Güemes se encuentra la flamante presidenta de la Unión Cívica Radical, Soledad Farfán. Aunque no fueron invitados, también rechazaron el pacto miembros de La Libertad Avanza, del PRO y de la izquierda, anticipando su negativa a este acuerdo.

Los Propósitos 

Los propósitos más importantes del gobernador Sáenz se centran en el desarrollo de Salta, haciendo hincapié en las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado Nacional.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, uno de los pocos que defiende las mismas posturas del kirchnerismo y el peronismo en la Cámara de Diputados, se opone al pacto. Estrada opinó en medios locales que el pacto «no significa nada nuevo, solo una foto de oficialistas».

Otros opositores incluyen al diputado provincial del PRO, Jorge Gauffín, y al diputado nacional de Ahora Patria (La Libertad Avanza), Carlos Zapata. Ambos consideran que la convocatoria está «vacía de contenido» y que «no abarca los aspectos que se necesitan acordar». Además, resaltaron que usar la figura de Güemes les parece «absolutamente fuera de lugar».

El Partido de la Victoria, que inicialmente asistió al encuentro con el gobernador, dio quizá la primera sorpresa. El senador nacional Sergio Leavy declinó su adhesión al pacto, entendiendo que no es un documento en el que podría aportar su visión como dirigente, sino «un detallado petitorio de obras al Gobierno Nacional». Leavy sostuvo que el pacto, tal como está planteado, «deshonra la figura de nuestro querido prócer».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *