Con números cada vez más ajustados, el oficialismo todavía no puede cantar victoria para aprobar su primera ley.
En diálogo con Aries, el senador salteño del bloque Unión por la Patria (UxP), Sergio Leavy, expresó la incertidumbre que se respira en ambos espacios a horas del tratamiento legislativo previsto para el miércoles 12 de junio a las diez de la mañana. Aún se desconoce la duración del debate, pues no está definido si ambos proyectos se discutirán de manera continua o se habilitará un cuarto intermedio.
Tras cinco largos meses de agónicas negociaciones, el Senado finalmente tratará en el recinto el proyecto de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Sin embargo, el oficialismo no tiene garantizados los 37 votos necesarios para abrir el debate, y Unión por la Patria tampoco cuenta con suficientes aliados para rechazar ambos proyectos.
“Nosotros seguimos haciendo fuerza para rechazar la ley con 33 senadores firmes. Sabemos que los cuatro que faltan pueden estar, y el Presidente cambió su viaje para que la vicepresidenta presida la sesión, porque se habla de un posible empate 36 a 36”, analizó Leavy.
Según el senador, una de las complejidades para aprobar la legislación radica en la “entrega de facultades extraordinarias a una persona que dice que puede hablar con los perros muertos”.
“Cuando se le dan facultades administrativas, se concentra todo el poder en una sola persona. En este caso, el Presidente podría legislar sobre todos los empleos públicos, la economía, las finanzas, y pedir créditos a cien años, como ya hizo Caputo, además de manejar todo lo relacionado con la energía”, lamentó el senador.
Leavy también reflexionó sobre la prisa del Gobierno para tratar la ley y el paquete fiscal. Desde su perspectiva, ambos temas deberían haberse desmenuzado y tratado capítulo por capítulo para conocer en profundidad los límites y alcances de la legislación.
“Están apurados para que Milei no siga hablando, porque cada vez que lo hace, los senadores empiezan a ver que no se le pueden dar superpoderes a ‘Terminator’, que viene de un futuro apocalíptico a salvar al mundo”, ironizó.
El senador también señaló que el apoyo de algunos colegas se ha diluido debido a escándalos y denuncias de corrupción, así como las declaraciones de Javier Milei, quien afirmó amar su condición de topo para “destruir el Estado desde adentro”.
“Muchos recapacitaron que con esta persona no se puede avanzar en nada. Por eso están apurados en tratarla, porque cada día que pasa los senadores pueden tomar conciencia de lo que están haciendo. Me preguntaron por qué estoy en contra, y es porque no hubo tiempo suficiente para leerla en su totalidad. Habla del sistema laboral, el sistema jubilatorio, la energía, etc. Estas cosas pasaron porque no hubo tiempo de estudiarla; de lo contrario, no hay forma de que se apruebe”, concluyó