Cristina y las Elecciones Futuras

Esta semana, Cristina se aleja de los entretelones del Pacto Milei y estará en Santa Cruz por festejos familiares. La ex presidenta, reconfortada por la contundencia de su mensaje del 1° de julio en la señal de streaming Gelatina, volvió a cuestionar la idea del déficit fiscal como problema básico de la economía y mencionó la deuda y la falta de dólares para pagarla como clave.

También abordó la situación del peronismo, que no puede discutirlos a solas y debe ser parte de un temario de relación con otras fuerzas políticas. La cuestión es saber quién estará dispuesto a sentarse a la misma mesa con el kirchnerismo.

Del mensaje del 1° de julio y de los días siguientes, vieron la entrevista 811,000 personas. Al mismo tiempo, entre las 20:53 y las 21:20, su diálogo con Pedro Rosenblat compitió con la presencia del presidente Milei en la señal de noticias por cable del Grupo Clarín. El rating presidencial fue en promedio de 4.4 puntos. Como cada punto expresa a 114,000 personas, su alcance cubrió 501,600 televidentes. Si se le suma el acumulado de varios días en YouTube, llega a casi 800,000, es decir, 11,400 menos que Cristina. El mismo día, pero más temprano, el canal oficial de la gobernación de Buenos Aires en YouTube transmitió el acto que Axel Kicillof encabezó en la Quinta de San Vicente. Al par de miles de asistentes presenciales se sumaron los 17,867 que lo vieron en las pantallas. El tuit en el que la ex presidenta le agradeció al equipo gelatinoso y envió saludos a Lali fue visitado 2,300,000 veces. De esto los medios hegemónicos ni mu.

Esto plantea una discusión acerca de las formas que la militancia política puede y debe asumir en esta época. Sin moverse de su despacho en el Instituto Patria, Cristina obtuvo una repercusión 40 veces mayor que la de su exministro de Economía y declarado precandidato presidencial para 2027.

Quienes lo acompañan en ese intento afirman el encuentro cara a cara como forma organizativa superior, sobre todo en estos tiempos de desaliento y escepticismo. El modelo es el Clío de la campaña de Kicillof, que recorrió varias veces los 135 partidos de la provincia en 2019, y la experiencia de los últimos años abre un interrogante: en las elecciones presidenciales del año pasado, Milei arrasó en provincias que no pisó ni una vez y, en cambio, fue derrotado en la Capital Federal, donde residía y realizó varios actos y movilizaciones, con la motosierra y el dólar gigante.

«Cristina se ganó el derecho a hacer lo que ella quiera, por el esfuerzo, por el compromiso, por todo lo que le ha dado a la Argentina y al peronismo».

—¿Cuál es el rol de Máximo hoy? —El que él determine. Es una persona con mucha capacidad, que por supuesto tiene una situación distinta a cualquiera otro de nosotros, de mayor complejidad, porque no es fácil ser el hijo de dos expresidentes, y creo que en ese sentido, carga con un peso que no tenemos el resto de precandidatos.

El sector K, con Bianco, Mario Secco, Hugo Yasky y Fabián Cagliardi, la posición de choque contra el kirchnerismo ha quedado solo a cargo del exministro de Hábitat del doctor Fernández, Jorge Ferraresi. La actitud de Cristina de no entrar en las disputas internas, y la de Máximo de dejar sin respuesta los ataques que recibe, preanuncian un posible reordenamiento en el peronismo bonaerense, donde también hay que contar a Massa. Larroque tuvo el tino de encomiar el desempeño del exministro de Economía como candidato presidencial en 2023. Tal vez deba volver a apoyarlo en la legislativa próxima.

El Juicio por Tentativa de Asesinato

Esta semana comenzó el debate público en el escandaloso juicio por la tentativa de asesinato de la ex presidenta. Hablar de desidia en la investigación judicial sería generoso. La forma en que fiscales y jueces excluyeron de la causa a Revolución Federal, a su financiamiento por Caputo Hermanos, a Gerardo Milman, Patricia Bullrich y el experto en el borrado de teléfonos Jorge Teodoro (que acompaña a la ministra en Seguridad) solo puede calificarse de encubrimiento y complicidad.

Ni Apresurados Ni Retardatarios

A tres años de la renovación presidencial, falta mucho menos para los comicios de renovación legislativa de medio término, y los Hermanos Milei tratarán de corregir la anomalía que caracteriza su gestión, con el Poder Ejecutivo pero sin gobernaciones, con escuetas bancadas legislativas y apenas tres intendencias, solo en La Rioja, fruto de su alianza con el menemismo.

Un sondeo reciente de Analogías preguntó a una muestra representativa a quién votará en las elecciones del año próximo. Los resultados mostraron una estable paridad entre LLA y el peronismo. Sobre 2,800 casos, entre el 27 y el 30 de junio, el 33.5% respondió que votaría las listas de Milei y el 30.2% al peronismo, diferencia equivalente al margen de error de la encuesta. En cambio, apenas el 6.5% elegiría al PRO de Mauricio Macri y nada más que el 4.8% al radicalismo, cifras equivalentes al 5.6% de la izquierda y al 5.7% que lo haría en blanco. Entre los hombres y entre los jóvenes de entre 16 y 44 años, la izquierda supera a cada uno de los partidos de Juntos por el Cambio. Si la pregunta no es sobre el voto, sino acerca de la afinidad con un partido, el peronismo mantiene casi el mismo registro, igual que radicales y macristas. En cambio, los libertarios caen al 18.8%, por debajo del inquietante registro de «Ninguno», con el 25.8%.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *