DIA DEL RENUNCIAMIENTO

Hace 70 años la CGT convocó a un acto al que asistieron dos millones de trabajadores para pedirle a Evita que fuera la compañera de fórmula del General Perón. La historia detrás de las presiones para que ello no ocurriera.

Una vez aprobada la nueva Constitución Nacional de 1949 que permitía la reelección del presidente Perón, pero el “machismo” proclamó la fórmula Perón-Mercante.

De los sectores obreros surgió el nombre de Eva Perón. Fue en ese marco cuando se produjo el Cabildo Abierto, organizado por la central obrera para proclamarla candidata a vicepresidenta en las elecciones generales que se celebrarían en noviembre de ese año.

Ese día, alrededor de dos millones de personas llegadas desde todos los puntos del país, se reunió en la Avenida 9 de Julio y le pidieron a Evita que aceptara la candidatura.

Cuando subió al palco no pudo contener la emoción al ver semejante cantidad de gente y le preguntó a Perón: “¿Qué les digo? Él le respondió: “Decí que sí, pero sin decirlo”. Ella prometió responder en cuatro días, pero ante la insistencia de la multitud, Evita redujo el tiempo a dos horas. Sin embargo, una semana después, el 31 de agosto, por cadena nacional, renunció de manera indeclinable.

A las 20,30 de ese día, la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión transmitieron el discurso con el que Eva Perón que quedó grabado en la historia junto al famoso párrafo: “No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del Pueblo, que luego Perón convertía en hermosas realidades, y que a esta mujer el Pueblo la llamaba cariñosamente Evita” .

Renunciar a los honores pero no a la lucha

Existen varias versiones sobre esta decisión. Hay quienes sostienen que Eva renunció por su salud. Su médico personal, Oscar Ivanissevich, que era también ministro de Educación, diagnosticó apendicitis aguda y decidió operarla , pero al final diagnosticaron Cancer-

La versión del machismo, es que fueron la FFAA que amenazaron a Perón en caso de que ella se presentara. Les preocupaba el enorme poder que Evita había construido. Esta opinión parece un tanto exagerada pero, de todas maneras, era lo que la oposición pensaba.

Darle la vicepresidencia a cualquiera será una forma de apaciguar a esas fieras que tienen todo en sus manos en ese momento. “Quiero que comprendas, mi amor, quiero que comprendas. La política es así: a veces hay que hacer grandes sacrificios, llevarse grandes desilusiones, para salir de un pantano. La vicepresidencia te correspondía, pero no puede ser. Mejor lo dejamos así…”fueron palabra de consolación del Gral Peron, también machista-

En las elecciones de 1951, fue Hortensio Quijano quien estaba enfermo y al poco tiempo murió, una razón más para deducir que no fue la salud de Evita la que la obligó a declinar sus aspiraciones. Ella, además, como el resto de las mujeres argentinas, votó por primera vez, pero debió hacerlo desde la cama del hospital donde estaba internada.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *