El diputado nacional Emiliano Estrada cuestionó el gasto en voto electrónico en Salta y criticó duramente la falta de transparencia del sistema, también opinó sobre la situación política actual y la necesidad de reorganización en el peronismo.
Para el programa de radio «Convicciones Políticas» por Radio FM YA 95.7, el diputado nacional Emiliano Estrada expresó fuertes críticas hacia la decisión del gobierno de Salta de mantener el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones. Estrada, quien ha sido una voz destacada en la oposición, no se guardó nada al cuestionar tanto el costo como la transparencia de este sistema.
«Mirá, yo creo que el tema del voto electrónico tiene su primer anclaje puntualmente en lo que tiene que ver con el costo, ¿no? Estamos hablando de un sistema que cuesta miles de millones de pesos para un día de elección para elegir concejales,» afirmó Estrada. «Me parece que es un disparate que en una provincia con el 65% de pobres, un gobernador tenga el delirio faraónico de gastarse 10.000 millones de pesos en una elección.»
Además, el diputado resaltó que el voto electrónico no ofrece garantías suficientes de transparencia, al contrario de lo que muchos defensores del sistema sostienen. «El sistema claramente no es transparente. El voto papel es el voto más seguro y el sistema más transparente,» subrayó, recordando que en elecciones anteriores, con voto papel, el peronismo ha sabido reconocer sus derrotas y ganar en circunstancias competitivas.
Estrada también reflexionó sobre la situación política actual, particularmente en el ámbito peronista, señalando la necesidad de una reestructuración dentro del partido. «Nosotros venimos de una interna de hace cuatro años donde un sector claramente encabezado por Cristina planteaba diferencias de gestión y de política… Ese proceso creo yo que está agotando todo,» mencionó, haciendo alusión a las tensiones dentro del Frente de Todos que lideró el ex presidente Alberto Fernández.
El diputado concluyó la entrevista destacando la importancia de la militancia y la unidad en este momento político crucial, especialmente ante el desafío de consolidar una oposición efectiva. «Creo que tiene que haber una participación más activa y sobre todo una delegación de la conducción,» expresó, subrayando la necesidad de liderazgo y organización para enfrentar los desafíos venideros.