Por Nolverto Guerra –
En esta primera entrega, opinaré desde tres enfoques, y haré referencia a las manifestaciones del diputado provincial Juan Esteban Romero, quien ahora reniega de aquello de lo que antes fue beneficiario.
- Como lo vengo informando desde hace tiempo, este sistema electrónico siempre fue un negociado. Recuerde los incontables viajes en aviones oficiales por toda Argentina y varios países americanos que realizaba Juan Manuel Urtubey, en su época de gobernador, junto a la exsecretaria electoral, hoy presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Teresa Ovejero, como auténticos «preventistas». J.M.U. fue el primer beneficiado con el voto electrónico en sus tres mandatos. Desde entonces, todas las autoridades provinciales y municipales fueron producto de la máquina electrónica. El gobierno pagaba y la máquina elegía. Por eso, ningún fiscal o juez quiso investigar los vergonzosos casos «Fondo de Reparación Histórica y Bicentenario» y «Caso Huergo», que comprometerían seriamente a J.M.U. y a Gustavo Sáenz. Miles de millones se fugaron solo en estos tres casos.
Recuerde que a todos los fiscales, jueces y al propio procurador los nombra el directo beneficiario del voto electrónico. Juan Carlos Romero fue el último gobernador elegido con voto en papel. - El diputado, hijo de Jucaro, fue magnánimo con Sáenz al decir que el voto electrónico fue anulado para las PASO en la elección anterior porque habría costado 1.200.000.000 pesos. El propio Sáenz admitió que eso fue lo que la provincia ahorró con dicha anulación. Sin embargo, mantuvo las máquinas sospechosas que habrían sido pagadas por más de 10.000.000.000 (diez mil millones) de pesos para la elección de mayo de 2023. Con un simple «pedido de informes», el diputado Romero aclarará esto. Si en su Cámara le aplican el número, podría explayarse en su diario.
- La bravuconada del joven Romero, desde ya, cuenta con el total respaldo de El Tribuno, que dedicó una página privilegiada al pedido de anulación del voto electrónico. Se deduce que vendrán más páginas, lo que adelanta una posible ruptura en la tolerante relación entre los Romero y el gobernador. A esto se le suma el uso de sus radios y canales de TV, así como el despliegue de las influencias del senador nacional, lo que no es poco.
La reacción del joven Romero tiene su base en la extemporánea manifestación del ministro político de Sáenz, Villada, quien juró y perjuró que mantendrían el voto electrónico, sin importarles el costo. Ampliaremos…
Nolverto Guerra, especial para El Cronista de Salta.