El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta presentó este jueves la tercera etapa del Operativo Milagro 2024, que contará con la participación de más de 5.700 policías para garantizar la seguridad durante la Procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. El evento religioso, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, será una de las mayores movilizaciones preventivas organizadas por la Policía de Salta.
La conferencia estuvo encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al jefe de Policía, Diego Bustos, y el vicario Episcopal de la Catedral Basílica, Javier Romero. Durante la exposición, se detalló la distribución de los efectivos en 26 sectores clave a lo largo del recorrido de la procesión.
El despliegue contará con 60 cámaras de seguridad del Sistema 911, que permitirán un monitoreo constante desde el Centro de Coordinación Operativa. Esta tecnología garantizará un control exhaustivo del circuito, que abarcará desde la partida de la Cruz Primitiva en la Catedral Basílica a las 15:00 horas, hasta el retorno de las imágenes al mismo lugar, tras el tradicional Pacto de Fidelidad en el Monumento 20 de Febrero.
Además, se reforzará la presencia policial en barrios, zonas comerciales, y puntos estratégicos como el Parque San Martín y las áreas hoteleras. La Policía Vial intensificará los controles en las rutas y accesos a la ciudad, con el objetivo de evitar accidentes y delitos durante las festividades.
En paralelo, el 10 de septiembre se activarán varios nodos de asistencia para los peregrinos que llegarán desde diferentes puntos de la provincia. Estos estarán ubicados en El Maray, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, Dique La Ciénaga y Cobos, brindando apoyo integral coordinado por Defensa Civil y en colaboración con áreas de salud y municipios.
Asimismo, el 11 de septiembre se realizará la Procesión de las Imágenes Peregrinas, un evento que contará con el acompañamiento de la Policía Vial durante los 16,5 kilómetros del recorrido, que partirá desde la Catedral Basílica y culminará en el Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Desde el inicio del operativo, el 30 de agosto, la Policía de Salta ha monitoreado el avance de más de 240 peregrinaciones que se dirigen hacia la Catedral. Cada uno de estos grupos de fieles cuenta con acompañamiento y vigilancia continua desde el Centro de Coordinación Operativa.
Este operativo es un esfuerzo conjunto entre las áreas de seguridad provinciales, municipales, grupos de rescate y el Arzobispado de Salta, en lo que promete ser una de las celebraciones religiosas más importantes del año en la provincia.