En el peronismo dicen que la movida cuenta con el apoyo de la expresidenta. A pesar de la novedad, el gobernador riojano Ricardo Quintela, ya anotado para presidir el PJ, no se bajó, y su apoderado, Daniel Llermanos, dio a entender que habrá disputa electoral.
Cristina Kirchner suena para la presidencia del Partido Justicialista. Operativo clamor.
La plana mayor del justicialismo coincidió en postular a Cristina Fernández para la presidencia del Partido Justicialista. Aunque ella no aceptó ni desestimó la oferta, el «operativo clamor» interpreta su aceptación.
Durante la semana, Cristina recorrió La Matanza, y de allí surgió la propuesta: «Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella, conduciendo al Partido Justicialista». «Merecemos a CFK presidenta del Partido Justicialista Nacional». «Es momento de que una mujer que ha dedicado su vida a la lucha del peronismo asuma la presidencia del PJ». Estas fueron las expresiones de algunos “capos” del PJ.
Las elecciones del partido a nivel nacional están previstas para el 17 de noviembre próximo, pero distintos dirigentes justicialistas ya están hablando de una posible lista de unidad encabezada por ella, que pueda contener a los diversos sectores que forman parte del espacio. No obstante, Ricardo Quintela, candidato aún, no ha expresado su postura y sigue siendo candidato a la presidencia del PJ. Algunos opinan que sería saludable una interna para legitimar la autoridad partidaria. Todo está por resolver.
El Partido Justicialista se encuentra sin conducción formal, ya que, tras el escándalo por la denuncia de violencia de género, el expresidente Alberto Fernández —que ya estaba de licencia en el cargo— renunció de manera indeclinable.
Ricardo Quintela manifestó: «Manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto». Esta frase puede entenderse como una confirmación de que habrá competencia electoral.
Las alarmas y sospechas de que la expresidenta tiene intenciones de ponerse al frente de la oposición y reorganizar el tablero peronista crecieron con la publicación de los documentos que CFK hizo públicos.
Durante los últimos meses, CFK ha sido muy crítica del gobierno de Milei. Sus críticas se hicieron más evidentes cuando salió al cruce del mandatario y del ministro de Economía, Luis Caputo, en redes sociales. La situación se intensificó con su última recorrida por La Matanza, donde, junto al sacerdote Nicolás «Tano» Angelotti, visitó la parroquia San José, un natatorio, un centro de jubilados y los barrios San Petersburgo y Puerta de Hierro. Allí, ante un grupo de jubilados, pronunció una frase que dejó a todos en alerta: «Nosotros estamos en la segunda mitad de la vida, pero con mucho para ofrecer a todos y todas».
El peronismo parece reorganizarse con Cristina a la cabeza y con todos adentro. Algunos dirigentes que la vieron en los últimos días confirmaron que ella autorizó el operativo clamor y les dijo que «quedó en contestar». Su objetivo es que la candidatura sea un pedido de todos los sectores. Además, aseguran que CFK opina que «hay que hacer muchas modificaciones en el PJ», vinculadas a que debe ser un espacio «más activo, renovado, que recorra el país, en el que se pueda formar cuadros y que, centralmente, pueda representar y ser una herramienta para todos los argentinos que quieren algo distinto». En esa línea, quienes conversaron con ella afirman que esta posible presidencia del PJ no implicaría una candidatura en las elecciones del próximo año. «Paso a paso», aseguran.
En el sindicalismo no hubo grandes expresiones de apoyo. Sin embargo, el titular del gremio de SUTERH destacó, a través de sus redes sociales, que el liderazgo de CFK «puede encender una luz de esperanza. Juntos y juntas, con Cristina al frente, podemos avanzar hacia un futuro donde los derechos de los trabajadores sean una realidad indiscutible y donde el peronismo vuelva a brillar como faro de lucha y esperanza», afirmó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también sonaba como posible presidente del PJ, aunque algunos sostienen que él nunca quiso ese puesto, ya que está dedicado cien por ciento a la gestión provincial. Cuando comenzó a circular la noticia de la posible candidatura de CFK para presidir el PJ, el gobernador y su equipo estaban en México, en la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, nadie descarta su apoyo incondicional.
Tampoco faltan los “históricos” del peronismo, que aseguran: «Cristina tiene que hacer el esfuerzo de incluir a todos. No puede ser solo el Patria o La Cámpora. Si ella juega —no si decide quién juega—, es una apuesta fuerte y una buena señal».