¿Qué dijeron los diputados por Salta sobre el desfinanciamiento a las universidades?

En la provincia, tres diputados votaron en contra del veto presidencial: Emiliano Estrada, Pamela Calletti y Pablo Outes. Curiosamente, Yolanda Vega se ausentó. A favor del veto votaron María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno.

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, liderado por Javier Milei, necesitaba dos tercios de los votos para insistir con el veto y desfinanciar a las universidades nacionales. Sin embargo, la votación final fue de 159 votos en rechazo y 85 a favor del veto presidencial, lo que blindó su continuidad.

Tres de los siete diputados nacionales por Salta votaron a favor de la ley de financiamiento universitario: Emiliano Estrada (Unión por la Patria), y Pamela Calletti y Pablo Outes (Innovación Federal, bloque que responde al gobernador Gustavo Sáenz). En contraste, Yolanda Vega, compañera de bloque, se ausentó con un cuestionable malestar. A favor del veto votaron los tres legisladores de La Libertad Avanza: María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, todos ellos egresados de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Emiliano Estrada destacó que se repitió una situación similar a la del veto al aumento de las jubilaciones: «Diputados que habían votado a favor de la ley cambiaron de postura, algunos ausentándose y otros absteniéndose, lo cual redujo la necesidad de que el Gobierno buscara más votos negativos», afirmó.

El diputado también cuestionó las ausencias durante la votación, haciendo una clara referencia a Yolanda Vega. «Sáenz mandó a ausentar a Vega, al igual que los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron lo mismo con legisladores de su espacio político», denunció. Para Estrada, lo ocurrido “lamentablemente no tiene vuelta atrás, y los desastres y el daño que se le hará a la Universidad Pública se verán con el paso de los años”. Añadió: “Después todos miran hacia atrás y culpan a los últimos 80 años, pero son estos años los que destruyen las cosas que funcionan en Argentina”.

Pamela Calletti, presidenta del bloque Innovación Federal, expresó a este medio que la ratificación del veto le causó «una profunda tristeza y mucho dolor por la Argentina». Para la legisladora, lo que estaba en juego era un modelo de país.

Los que apoyaron el veto

Los tres diputados de La Libertad Avanza, María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, quienes se graduaron de la Universidad Pública salteña, votaron en contra de la ley de financiamiento universitario.

Carlos Zapata, egresado de la carrera de Contador Público Nacional, argumentó que apoyaba el veto presidencial por razones de “racionalidad”. “De ninguna manera el eje fundamental del gobierno de Javier Milei, que es el déficit cero, puede ser ni debe ser atacado o minado por una ambición política de algún sector en particular”, declaró.

Zapata adelantó que la próxima semana se discutirá el proyecto de Presupuesto 2025, pero señaló que se debe definir de qué área del Estado se restarán los recursos que se destinarán a las universidades. Añadió que “las universidades han sido bastante reacias al control y la auditoría”.

Por su parte, Julio Moreno, también egresado de la carrera de Contador de la UNSa, sostuvo: “Estamos totalmente convencidos de que vamos por el rumbo correcto” respecto al veto presidencial. Aclaró que en La Libertad Avanza «no estamos en contra de la universidad pública y gratuita. Yo mismo soy egresado de la universidad pública y gratuita. Lo que se discutía aquí era la retribución a los docentes y no docentes, pero en ningún momento Javier Milei ha dicho que se van a cerrar las universidades nacionales”.

La diputada María Emilia Orozco, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNSa, expresó en sus redes sociales que no se estaba discutiendo la continuidad de la educación pública. En cambio, exigió “transparencia en el manejo de los fondos multimillonarios que durante más de una década no se han rendido cuentas», a pesar de que las universidades públicas están sometidas a auditorías constantes. Orozco concluyó su mensaje advirtiendo que la ley de financiamiento universitario intentaba desestabilizar al gobierno: «No te comas el discurso golpista», manifestó.

Como solía decir Don Roberto Romero: “Hasta para matar a la madre siempre hay una excusa”. Las auditorías nacionales son las responsables de controlar el manejo económico y financiero de las universidades, que no han cumplido con sus obligaciones, al igual que las auditorías en Salta.

Fuente: Maira López, Salta 12

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *