Cruces entre Villarruel y CFK por el documental Argentina ‘78

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lanzó fuertes críticas contra Cristina Fernández de Kirchner por su recomendación del documental Argentina ‘78, que aborda la victoria de la selección argentina en el Mundial de ese año en el contexto de la dictadura militar.

El domingo, CFK elogió el documental en sus redes sociales: “Si te gusta el fútbol, no te lo podés perder. Si te gusta la historia, tampoco. Y si te gusta el fútbol y la historia, ni hablar. La pasión del fútbol como texto y la tragedia de la dictadura cívico-militar como contexto hacen de este documental una pieza única para saber y entender. Felicitaciones a los realizadores”, escribió la exmandataria en su cuenta de X, acompañando el mensaje con una imagen promocional de la serie.

Sin embargo, Villarruel respondió el lunes con duras palabras. En un tuit, compartió un fragmento del documental en el que aparece Mario Firmenich, fundador de Montoneros, y apuntó: “Para Firmenich, el pasado es siempre el presente. Estamos hablando de terrorismo, y este terrorista está libre y pontificando después de asesinar inocentes”.

La vicepresidenta también arremetió directamente contra Fernández de Kirchner: “Y para más caradurez, una expresidenta que debería estar presa recomienda esta serie de cuarta sobre los 70. Cristina, ¿por qué no te vas a ver esta serie, pero desde Ezeiza?”.

Villarruel no es ajena a los debates sobre el pasado reciente de Argentina. En agosto, organizó un acto en el Senado para conmemorar a las “víctimas del terrorismo” y anunció su intención de reabrir causas contra crímenes cometidos por organizaciones armadas en los 70. “Los Montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación. Solo así podremos poner a la Argentina de pie”, declaró en aquella ocasión.

El documental y la controversia

Argentina ‘78, dirigido por Lucas Bucci y Tomás Sposato, explora la relación entre el Mundial de 1978 y el contexto político de la dictadura. Entre sus temas, aborda el rol de las Madres de Plaza de Mayo, el polémico partido entre Argentina y Perú, y las estrategias propagandísticas del régimen militar.

Además, el documental destaca el impacto económico de la organización del torneo, que elevó su presupuesto de 70 a 700 millones de dólares, en medio de denuncias por corrupción y excesos en las obras.

Las reacciones al film reflejan las divisiones en torno a la memoria histórica en Argentina, donde el pasado sigue siendo un terreno de intensos debates políticos y sociales

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *