Avanza la Reforma de la Constitución en Salta

Los convencionales unifican posturas sobre establecer solo dos mandatos para gobernadores y un único mandato de diez años para los Jueces de la Corte. Los mandatos de los concejales podrían durar cuatro años.


En el marco del proceso de reformar la carta magna de la provincia, los convencionales constituyentes trataron en la jornada de ayer, las comisiones de Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Asuntos Municipales.

Dentro de este apartado, analizaron los artículos 140 (párrafo 4°) y 144 de la Constitución Provincial, que hacen principalmente referencia a la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador.

Uno de los puntos que presentaron una marcada coincidencia entre los presentes, fue la necesidad de trabajar en impedir la sucesión de cargos a cónyuges o familiares, además de disminuir la duración en los mismos.

El dictamen de mayoría, presentado por los bloques Gana Salta y Unidos por Salta, establece para el artículo 140 párrafo 4 que el gobernador y vicegobernador pueden ser elegidos por 4 años, con posibilidad de una reelección por otros 4 años.

Vencido ese plazo de 8 años deberán esperar un intervalo de 4 años para poder volver a postularse para la conducción del Poder Ejecutivo.

Además, con la firma de 6 integrantes de la comisión, el dictamen establece la prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos hasta el segundo grado de consanguineidad.

Finalmente, para el artículo 144 se establece al 1 de marzo de cada año como fecha para el mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el dictamen de minoría presentado por el bloque Frente de Todos fija para el artículo 140 párrafo 4 un máximo de dos periodos de gobierno de 4 años cada uno, seguidos o alternados y establece una cláusula transitoria por la cual se toma al actual mandato como primer periodo.

Jueces de Corte solamente por 10 años

La Comisión de Poder Judicial llegó a un acuerdo, suscripto por la mayoría, para la modificación del artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial, fijando que el acuerdo para juez de Corte tendrá una duración de diez años, sin posibilidad de continuidad.

Finalmente el dictamen fue firmado por los bloques de Unidos por Salta, Gana Salta y el Frente de Todos, y recibió el aval del bloque Salta Independiente.

Además del tope de 10 años y mandato único, se estableció que los magistrados sean nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *