Tangoterapia | ¿Cómo ayuda a prevenir enfermedades?

El especialista en Neurología, Sergio Chuchuy, impulsa que se reconozca el bailar Tango como terapia para prevenir discapacidades motrices, en adultos mayores de 60 años.


La atenuación de los malestares que llegan con el paso de los años continúa siendo materia de estudio para los especialistas y aunque en la actividad física se encontraron algunas respuestas, un especialista salteño descubrió que bailar tango podría funcionar como una excelente alternativa ya que reúne diferentes aptitudes que es necesario poner en práctica con frecuencia para alcanzar una adecuada salud neuronal.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por FM La Cigarra, 96.7 Mhz, el doctor manifestó que explicará esta tesis en el Congreso Internacional de Tangoterapia, que se realizará durante la semana en Barcelona, España.

“Vi que con el paso del tiempo tenía pacientes con dificultades para caminar, para hablar, para hacer incluso las mismas cosas habituales. Me puse a estudiar qué es lo que pasaba con estas personas y de a poco fui armando esta historia que quiero presentar en España para que el Tango sea una terapia alternativa, así como puede ser la fisioterapia o cualquiera de las terapias que funcionan en el sistema médico y podamos llevarlas a la práctica en el mundo, no solamente en Argentina”, relató

Chuchuy contó además, que actualmente trabaja en lograr el apoyo de otras disciplinas para demostrar los beneficios de esta práctica con mayor sustento y para que el tango pase a ser más que una recreación, sino también una terapia.

“Este proyecto está hecho para personas mayores de 60 años que son una parte importante de la población en el mundo y van en crecimiento exponencial. No hay ninguna herramienta desde el Estado que les pueda ofrecer una terapia que prevenga las enfermedades. No hay medicación que pueda devolver la vitalidad y la edad pasa a ser un factor de riesgo donde progresivamente las personas van perdiendo habilidades”, explicó.

El especialista manifestó que si se trabaja continuamente estimulando el cerebro, alimentándose bien y haciendo actividad física, las personas pueden mantener o postergar por mucho tiempo la aparición de las enfermedades invalidantes. “El tango reúne características muy importantes, desde el movimiento, el contacto físico, la relación social con las personas, la coordinación, la concentración, entre otros factores que son muy beneficiosos para el organismo, la idea es que se puedan estimular todas las áreas cerebrales. Buscamos que no sea una instancia de rehabilitación, es decir, de personas que ya perdieron capacidades; sino de acompañar a las personas para que, con el paso de los años, puedan seguir manteniéndose saludables”, finalizó.

Escuchá aquí el audio de la entrevista:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *