Investigación por financiación ilegal en la campaña de 2021
La Fiscalía peruana investiga a la presidenta Dina Boluarte y al expresidente Pedro Castillo por presunta financiación ilegal y lavado de activos durante la campaña electoral de 2021. Los delitos incluyen «financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal». La investigación se amplió después de que el exasesor presidencial Henry Shimabukuro declarara tener pruebas de que Boluarte estaba al tanto de irregularidades en la recolección de fondos electorales.
Boluarte también es acusada de genocidio
Además de la investigación por financiación ilegal, Boluarte también enfrenta otra investigación por presunto delito de «genocidio» a raíz de la represión de las protestas que estallaron pidiendo su renuncia después de asumir la presidencia en diciembre de 2021. Desde entonces, 49 civiles han muerto en los enfrentamientos y siete uniformados también han fallecido.
Moción de destitución presentada por la izquierda parlamentaria
La derecha y aliados de Boluarte controlan el Congreso, pero la izquierda parlamentaria ha presentado una moción de destitución a la presidenta, que será debatida el jueves. Es improbable que la moción sea aprobada porque se necesitan 52 votos y la izquierda cuenta con 35.
Pedro Castillo cumple prisión preventiva
Pedro Castillo, quien también está siendo investigado por corrupción, cumple hasta 36 meses de prisión preventiva dictados por un juez bajo cargos de rebelión y presuntos hechos de corrupción. Castillo fue destituido del cargo de presidente en diciembre de 2021 después de que intentara cerrar el Parlamento, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto. (FTE. TELAM)