El pedido será elevado por el ministro de Justicia, Martín Soria, quien será el encargado de presentar ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.
Al respecto, se refirió el comunicador Carlos María Rivero, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, 96.7 Mhz. “Esta es una noticia importante para la situación social y política que se vive en Jujuy y va a marcar un antes y un después en lo que ha pasado esta situación, que tiene más ribetes políticos, que jurídicos, y corresponde a la intencionalidad y a la decisión política que se esperaba desde las comunidades, el pedido real para que alguien intervenga, porque esta reforma es inconstitucional”, manifestó.
Pese a que el conflicto y las protestas ya alcanzan los quince días, el pueblo jujeño se mantiene en permanente estado de alerta. “Las protestas nunca bajaron en su intensidad algunos se van otros vienen y hay un recambio permanentemente de personas y se sumaron también los docentes del interior que se congregaron en la capital”
Los cortes de ruta todavía se mantienen en distintos puntos de la provincia, aunque en modalidad intermitente, también persisten.
“Permanentemente hay acompañamiento de vecinos, de comunidades originarias, de organizaciones, de gente que viene de diferentes lados. Hemos venido a acompañar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en una instancia, que tiene que ver con el cuidado de las Audiencias”, relató Rivero sobre el respaldo de los funcionarios nacionales que son enviados por el poder ejecutivo nacional, tras tomar conocimiento de los reiterados hechos de violencia y atropello de los derechos humanos fundamentales en un Estado de Derecho.
“Vieron con preocupación la situación de algunos trabajadores de la comunicación y de prensa que también sufrieron a lo largo de todos estos días, al igual que las comunidades la represión y el conflicto con los policías”, expresó.