La CGT lanzó un comunicado en apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien denunció que el gobierno de Javier Milei le retuvo «ilegalmente» 13.500 millones de pesos del dinero que corresponde a la coparticipación.
«Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente. Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia», sostuvo el comunicado. Y cerró: «El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen».
Torres consiguió que su reclamo tenga el respaldo de los demás gobernadores patagónicos, a la vez que anunció que si no se soluciona el envío de coparticipación, Chubut «no entregará su petróleo y gas». «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», afirmó el comunicado firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Torres.
«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador. Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener «de manera indebida» fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior. (Destape web)