En una entrevista para el programa radial «Convicciones Políticas» por Radio Ya 91.3, el diputado nacional Carlos Zapata no escatimó en críticas hacia la dirigencia tabacalera de Salta, a la que acusó de estar desconectada de la realidad del sector y de actuar en beneficio propio en detrimento de los productores.
Zapata comenzó la entrevista abordando el tema que lo ha mantenido en el centro de la polémica: su reciente declaración como persona no grata por parte de la dirigencia tabacalera.
El diputado lamentó la decadencia del sector tabacalero en Salta, señalando que la actual dirigencia carece de la preparación necesaria para enfrentar los desafíos actuales. Criticó duramente los intentos de lobby por parte de ciertas empresas tabacaleras, mencionando incluso haber sido contactado para llegar a acuerdos que consideró inapropiados.
«Lamentablemente creo que el sector tabaquero de la provincia de Salta no es lo que supimos conocer por allá con las presidencias de Humberto de Andréa, Chiquito López Amato, San Navamuera. Realmente estamos en manos de unas personas que están muy poco preparadas y han tomado algunas decisiones y han representado, un camino de decadencia donde realmente el sector tabaquero dejó de ser una de las principales actividades de la provincia» dijo Zapata.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la discusión sobre la inclusión de un capítulo referido al tabaco en la ley base, tema que Zapata consideró insuficientemente tratado en el ámbito legislativo. Expuso su propuesta de aumentar la tasa del impuesto interno y establecer un impuesto fijo, con el objetivo de mejorar la recaudación y beneficiar a los productores.
«Si soy persona no grata por defender mis convicciones y defender el bienestar de la provincia de Salta y los productores tabacaleros, bienvenido sea» cerró Zapata.