La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta respondió positivamente a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para que médicos jubilados puedan “prestar servicios ad honorem de tele consultas y asistencia virtual” a personas con COVID 19. En tan sentido, la Caja remitió al Ministerio un listado con 236 médicos menores de 75 años y que no se hayan jubilado por incapacidad.
Las autoridades sanitarias contactarán telefónicamente o por e-mail a los médicos retirados y les pedirán que se sumen a la iniciativa, con el objetivo de “crear un grupo especial de trabajo que ayudará a través de las TICS a los hospitales y centros de Salud de la provincia a enfrentar a la pandemia del coronavirus”. Asimismo, esta semana el Ministerio de Salud remitirá los contactos de referencia para que los jubilados médicos puedan sumarse.
En los fundamentos de la convocatoria, el ministro Juan José Esteban reseñó que “el sistema de Salud Pública de Salta y los profesionales de la Salud se enfrentan en ésta pandemia a desafíos sin precedentes; la presión sobre el sistema de Salud es extrema y el impacto en las personas continúa creciendo”.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, Javier Núñez Burgos, afirmó que “en la Provincia sería importantísimo, aparte de todas las medidas que el actual ministro de Salud (Juan José Esteban) ha tomado, la realización de testeos masivos para valorar con qué caudal de médicos contamos, cuidándolos a ellos y a sus familias, como se están realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras provincias”.
“Desde la Caja para Médicos pedimos que las empresas colaboren con la Provincia, especialmente las que se mantienen abiertas desde principio de año, como supermercados, comercios de atención al público, empresas de transporte, bancos, cadeterías; que hagan a todo su personal las pruebas de detección IGG e IGM, para así determinar quiénes son portadores del virus COVID 19”, solicitó el titular de la Caja de Médicos.
“Estos testeos – continuó Núñez Burgos – deben ser realizados mensualmente. Queremos estar tranquilos cuando vamos de compras, cuando subimos a un taxi o recibimos un paquete, tener la certeza de que la persona que nos atiende no es portadora asintomática del virus. No basta con colocar alcohol en gel en la entrada, es fundamental que quien nos atienda esté sano”.
“Ante tanto aumento de pacientes críticos que han colmado ya los sanatorios y los hospitales, solicitamos a la población quedarse en casa, que la juventud se ordene y se cuide, porque son ellos los que pueden transmitir el virus a sus familias si no tienen cuidados. Apoyemos al personal de la Salud, a quiénes les enviamos un fuerte saludo por el Día de la Sanidad y un agradecimiento por su notable esfuerzo”, concluyó Núñez Burgos