Según pudo saber LA NACION, la intención del Gobierno es achicar “todo lo que se pueda” la nómina actual de 2400 empleados que hoy integran el universo de RTA
En un intento por replicar el modelo de recorte aplicado sobre la exagencia de noticias Télam, que redujo en los últimos meses su planta en un 50%, el Gobierno lanzó hoy un plan de retiros voluntarios destinado a todos los medios públicos que integran Radio Televisión Argentina (RTA), a cargo del flamante interventor Eduardo González.
Según pudo saber LA NACION, la intención del Gobierno es achicar “todo lo que se pueda” la nómina de los 2400 empleados que integran el universo de los medios públicos. La medida se da luego que el anterior interventor de RTA, Diego Chaher, asumiera al cargo de Secretario de las Empresas del Estado.
“Radio y Televisión Argentina, RTA S.E. ha dispuesto la apertura del Plan de Retiro Voluntario (PRV) dirigido a todos su personal de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen”, anunciaron las autoridades de RTA, a través de un comunicado difundido hoy. De acuerdo al régimen establecido, el procedimiento contempla dos módulos: uno específico para todos empleados “que no estén en condición de jubilarse” y otro especial para aquellos que estén próximos a jubilarse.
Según explicaron fuentes oficiales, “la empresa se reservará el derecho de aceptar el retiro”, teniendo en cuenta la “valoración” de cada empleado. Es decir, los gerentes de cada área realizarán un lista previa del personal que consideran imprescindible de acuerdo a los “requerimientos” y “necesidades” de los distintos sectores.
“RTA S.E. podrá aceptar o rechazar las solicitudes de los retiros, siendo esta su facultad exclusiva y excluyente. Se considerará entre otros aspectos el cumplimiento de los requisitos estipulados, necesidades de perfiles y estructura, así como parámetros económicos para el cálculo (topes) y respectiva disponibilidad de recursos, etc”, se destaca en el comunicado.
“Si hay un persona que no queremos que se vaya porque la consideramos valiosa se le puede no aceptar el retiro y en ese caso tendría que renunciar”, precisaron cercanos a la intervención.
Desde RTA indicaron además el modo en que se compondrá cada uno de los retiros dependiendo de la edad de los empleados. Por un lado, en el caso de quienes tengan hasta 56 años de edad, para las mujeres, y 61 años de edad, en el caso de los hombres, la empresa sostiene que ofrecerá “un mes de sueldo bruto por año de antigüedad, más un sueldo bruto, y una suma equivalente al 20 % de los conceptos anteriormente mencionados”.
Asimismo, esta opción podrá ser percibida en dos variantes. La primera establece “una gratificación especial por única vez” que abonará una suma equivalente a tres sueldos brutos. La segunda propuesta, en cambio, estipula: “El pago de una suma equivalente al 90% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive”.
“El retiro voluntario no puede representar menos del 100% de la indemnización más un 20% adicional, traducen allegados al Gobierno”, emulando el mismo ofrecimiento que la intervención planteó en el caso de la agencia de noticias Télam, al que adhirieron alrededor de 350 empleados.
Sin embargo, el relato de los trabajadores de Télam difiere bastante de la visión oficial. En la mayoría de los casos consultados por este medio se habló de un ofrecimiento que no superaba el 60% de una indemnización. A diferencia del mecanismo aplicado sobre la agencia de noticias, en esta oportunidad RTA, a cargo ahora de González, oficializó los montos que ofrecerá a sus empleados.
Por otro lado, los prejubilables podrán acceder a también a dos opciones de retiro. La primera ofrece “una suma equivalente a 3 sueldos brutos más el monto resultante de la suma del 20% del mejor sueldo, por cada una de las cuotas remanentes del plan”. La segunda, establece el abono de un monto equivalente al 70% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas, por el periodo remanente.
La apertura de los retiros voluntarios en los medios públicos se da luego que RTA quedara excluida de la Ley Bases como empresa plausible a privatizar y días después que el Gobierno oficializara la transformación de Télam en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), una sociedad anónima unipersonal destinada al contenido de pauta publicitaria.
“Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, se destacó en el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.
De esta forma, el Ejecutivo ratificó el cambio de denominación y objeto social de Télam que a partir de ahora comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda. Según pudo saber este medio de fuentes cercanas a la Casa Rosada, la planta estará integrada por 90 empleados de las respectivas áreas especializadas que no se acogieron al plan de retiros voluntarios que impulsó Chaher, luego que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la empresa estatal, durante la apertura de sesiones legislativas.
En simultáneo, el Gobierno se apresta para esta semana al traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes podrán acceder también al retiro voluntario.