El exdiputado Ramón «Rana» Villa reclamó una intervención inmediata en el municipio de Coronel Juan Solá (Morillo), tras la detención del intendente Atta Gerala, acusado de robo y contrabando de rieles del ferrocarril Belgrano. Villa calificó el caso como un grave atentado contra las instituciones democráticas y exigió celeridad en la resolución de la crisis.
En diálogo con El Cronista de Salta, Villa describió la situación como “un grave daño a las instituciones de la República”, subrayando la gravedad de las imputaciones que pesan sobre Gerala. El intendente enfrenta cargos por liderar un esquema de saqueo y contrabando de rieles del ramal C25 del ferrocarril Belgrano, que conecta Salta con Formosa.
“La justicia federal ya lo imputó y está con prisión domiciliaria por robo en banda y contrabando de rieles. Esto no es algo reciente; se había denunciado antes, pero la lentitud judicial permitió un saqueo de kilómetros de rieles”, señaló Villa, en referencia a la demora en las investigaciones.
El exdiputado celebró la convocatoria de una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial para tratar la intervención del municipio.
“Hoy mismo se espera que ambas Cámaras traten el proyecto enviado por el Gobernador, y el miércoles se promulgará la ley para designar un delegado interventor”, explicó.
Al ser consultado sobre las posibles implicancias políticas del caso, Villa sugirió que los vínculos de Gerala con algunos sectores podrían haber facilitado las irregularidades.
“Es un daño no solo a las instituciones, sino también a la democracia”, subrayó.
En un apartado más político, Villa opinó sobre la falta de acción del peronismo salteño en conmemoraciones recientes, aunque destacó los homenajes realizados por el Partido de la Victoria, al cual pertenece.
Finalmente, sobre su futuro en la política, Villa afirmó:
“Siempre estaré dispuesto a dar batalla, sea como candidato o no, desde donde se me necesite”.