Salud Pública detalló las políticas sanitarias aplicadas en el Norte a partir de la Emergencia Sociosanitaria

Ante un plenario de Senadores, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, brindó un informe sobre la actualidad sanitaria de la provincia. Sostuvo que a partir de la Ley de Emergencia Sociosanitaria en el Norte se logró la disminución de distintos índices, entre los que destacó los de mortalidad infantil. Dijo que su prórroga permitirá continuar aplicando las políticas sanitarias que permitieron estos resultados.

Para abordar el proyecto por el cual se prorroga la Ley que declara el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, que fue aprobado este jueves, el Senado recibió previo el inicio de su sesión ordinaria al ministro de Salud Pública de la provincia, Federico Mangione.

El plenario fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, acompañado por los senadores, Jorge Soto, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, Alejandra Navarro, Walter Wayar, Gustavo Carrizo, Gonzalo Caro Dávalos, Enrique Cornejo, Diego Cari, Carlos López, Dani Nolasco, Leopoldo Salva, Walter Abán, Javier Mónico, Leonor Minetti, Sonia Magno y Luis Altamirano. Junto al ministro asistieron el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Suleckich; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso y el director de Infraestructura, Agustín Delmonte.

Mangione destacó que a partir de la implementación del Sistema de Salud Federal (SAFESA) se puede contar con datos concretos que indican por ejemplo que la mortalidad infantil bajó un 60% en la última década, del 13,7 por mil de 2013 al 10,2 por mil en 2019 y a 8,8 por mil en 2023, porcentaje que se acerca a la media nacional de 8,5 por mil.

Agregó que los datos que arroja SAFESA permiten identificar causas de muerte, que van desde desnutrición, hasta enfermedades respiratorias, cardíacas e infecciosas y ayudan a elaborar políticas sanitarias que podrán seguir adelante mediante la Ley de Emergencia.

También enumeró algunas de las obras de salud encaradas en carácter federal, como los quirófanos para Cachi, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera; terapia para Joaquín V. González y San Antonio de los Cobres; Mamógrafo para Orán, Cafayate, Pichanal y Güemes; resonador para Orán y la telemedicina con la cual se suple la falta de especialistas en el interior.

Mangione se refirió también al Proyecto de Ley de Residencias de salud, al cual consideró como una herramienta indispensable para cubrir la demanda de profesionales en el interior. En ese sentido dijo que a nivel nacional existen 3.88 médicos por cada mil habitantes y que en Salta el porcentaje es de 2.6 médicos por cada mil habitantes, pero disminuye a 1 médico por cada mil en la zona norte, a 1,5 en el sur, 1,1 en el oeste y aumenta a 2,8 en la Capital y, si se toma al sector privado, el centro de la provincia tiene 4,1 profesionales por cada mil habitantes.

Recursos humanos y materiales

Al momento de las consultas el senador Pailler destacó el trabajo con los centros nutricionales del norte y adelantó la continuidad de la ronda de diálogo sobre el proyecto de Ley de Residencias. La senadora Navarro volvió a pedir acciones para solucionar los problemas en el hospital Costas y recordó dos de sus iniciativas; un Proyecto de Ley para declarar la emergencia por el consumo de sustancias y el proyecto para cobrar atención médica a conductores alcoholizados, que obtuviera aprobación en la sesión del 17 de octubre.

El senador Wayar brindó su respaldo a la Ley de Emergencia y pidió mejorar los ingresos para que los residentes quieran ir al interior. El senador D’Andrea se refirió al presupuesto de salud para 2025; el senador Altamirano a la cobertura de cargos en el interior con médicos extranjeros y el senador Cruz pidió que se contemplen cupos para que miembros de pueblos originarios y de localidades alejadas puedan ingresar a estudiar medicina, con la idea que vuelvan a sus lugares a prestar servicios cuando se reciban.

El senador Cornejo consultó avances de la restricción de servicios de salud a extranjeros, indicando el ministro que solo en Orán se ahorran por mes unos 260 millones de pesos. En tanto el senador López y las senadoras Minetti y Magno consultaron por recursos humanos, ambulancias y gabinete de salud mental para sus departamentos; reiterando el senador Carrizo que la emergencia debe ser abordada en forma transversal por todos los ministerios.

En el final el senador Lapad agradeció el informe y adelantó la disposición del cuerpo de acompañar las políticas sanitarias que viene implementando por etapas el Ministerio de Salud.

Fuente: Jorgelina La Torre

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *