Cristina Fernández asume la Presidencia del PJ Nacional

El miércoles 11 de diciembre de 2024, al asumir la presidencia del Partido Justicialista Nacional (PJ), Cristina Fernández de Kirchner (CFK) expresó reflexiones que cobran relevancia al cierre de este año y de cara al 2025.

Entre sus declaraciones, CFK descartó la posibilidad de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, argumentando que las economías de ambos países son competitivas, no complementarias. Asimismo, advirtió:

«Si la rentabilidad de la bicicleta financiera se mantiene en un 50% en dólares, no habrá superávit capaz de cubrir el déficit de servicios, turismo y los intereses de la deuda».

Aunque el blanqueo fue exitoso, señaló que las reservas siguen siendo negativas y que la emisión continúa, enfatizando que «los dólares no se compran con caramelos». En una economía bimonetaria, sostuvo, cada vez que se artificialmente mantiene un tipo de cambio bajo, se generan déficit en la cuenta corriente, desindustrialización, pérdida de empleo y cierres de fábricas.

En relación al Régimen de Inversiones para la Exportación (RIGI), Fernández criticó los proyectos presentados, que apenas alcanzan una inversión extranjera estimada de 800 millones de dólares, calificándolos como insuficientes y con altas probabilidades de fracaso.

La historia se repite

CFK evocó momentos históricos para contextualizar la realidad actual, recordando episodios como:

  • El asesinato de Enzo Bordabehere en el Senado durante las denuncias de Lisandro de la Torre sobre el Pacto Roca-Runciman.
  • El «diputrucho» en la privatización del gas.
  • El uso de la Banelco para precarizar el empleo.
  • Al mencionar la presentación de la candidatura presidencial de Alberto Fernández en mayo de 2019, destacó el desafío de construir una coalición electoral que no solo ganara las elecciones, sino que también cumpliera con las promesas para evitar una «estafa electoral» como la que, afirmó, facilitó la llegada de Mauricio Macri al poder.
    En un contexto marcado por el crecimiento de la pandemia, llamó a alinear los precios de la economía, incluyendo salarios, jubilaciones, bienes, servicios, tasas de interés y tipo de cambio. A pesar de que las encuestas la favorecían en 2019, optó por designar a Alberto Fernández como candidato presidencial, mientras denunciaba el hostigamiento mediático y judicial en su contra desde 2007.
    Los medios y la estafa
    Fernández exhibió una portada de Clarín que acusaba a su hijo, Máximo Kirchner, de tener cuentas secretas offshore. Recién después de las elecciones de 2019, las autoridades estadounidenses desmintieron dichas acusaciones.
    Criticó duramente a los grandes empresarios que, en 2024, obtuvieron rentabilidades excepcionales pero no promovieron un modelo productivo alternativo al peronismo. Según CFK, tras cada ciclo de gobiernos populares y democráticos, vuelven a implementar políticas neoliberales en un ciclo de «depredación y apropiación».
    La propuesta para el PJ
    Finalmente, CFK delineó cinco tareas esenciales para el Partido Justicialista:
    Formar cuadros políticos y técnicos.
    Informar, planificar y organizar.
    Adelantó que durante el primer trimestre de 2025 presentará un plan de trabajo enfocado en estos campos. Además, instó a los dirigentes a recuperar la esencia de la militancia política, recordando la entrega de quienes lucharon por el retorno de Perón sin ambiciones de listas electorales.
    Cerró con un llamado a construir un proyecto nacional basado en la producción, incorporando a las mayorías. En sus palabras:
    «El tiempo que viene es un tiempo de cierre de las naciones, de defensa de su patrimonio industrial. Debemos enfrentarlo trabajando para merecernos algo mejor».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *