Se recomienda a toda mujer, a partir de los 50 años, realizarse una mamografía cada dos años, junto a un examen de mamas por parte de un profesional.
Cuanto más temprano se detecta el cáncer de mama mayor es la posibilidad de curación
Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. En este día, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de la detección temprana, ya que, cuanto antes de diagnostique la patología, mayores son las posibilidades de curación.
Asimismo, recomienda a todas las mujeres, entre los 50 y los 70 años, a realizarse una mamografía cada dos años y un examen físico de mamas por parte de un profesional.
Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.
En la Argentina, cada año se detectan más de 21.000 casos nuevos de este cáncer, con la particularidad de que más del 75% de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares, lo que habla de la importancia de los controles periódicos.
Además de la edad, hay otros factores de riesgo:
· Antecedentes personales o familiares de la enfermedad
· Antecedentes de enfermedad pre-neoplásica de mama
· Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
· Terapia de reemplazo hormonal
· Primera menstruación a edad temprana
· Primer parto a edad avanzada
· No haber tenido hijos
· Sobrepeso
· Sedentarismo
· Consumo excesivo de alcohol
· Tabaquismo
El cáncer de mama puede ser hereditario, pero esos casos representan menos del 10% de la totalidad a nivel mundial. No es contagioso y se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable, como:
· Realizar actividad física de manera regular
· No fumar
· Consumir alimentos con pocas grasas
· Consumir muchos vegetales
· No consumir alcohol en exceso
· Mantener el peso corporal en límites normales según volumen y edad.
Cuando el cáncer se encuentra en su etapa inicial y el nódulo aún no es perceptible, se lo puede detectar con una mamografía. La detección temprana es muy importante, ya que el tratamiento, en ese caso, es menos agresivo que en un cáncer avanzado.
Otra forma de detección precoz es el examen clínico mamario, que efectúa un médico mediante palpación para buscar durezas, bultos u otras anomalías.
Se recomienda poner atención a posibles alteraciones en la mama:
· Nódulos palpables
· Retracción del pezón
· Cambios en la textura y color de la piel
· Prurito o lesiones descamativas en el pezón
· Cambios o sangrado en el pezón
Ante cualquier duda, se debe consultar con un médico. Por más información, se puede tomar contacto con el Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, teléfono 0387 4370503. También se dispone de la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional del Cáncer 0800-333-3586.