“Sin la libertad de expresión no existe nada”, afirmó Nahuel Sánchez, presidente de la Asociación Manos

Nahuel Sánchez, habló el aporte al estudio y abordaje integral de las problemáticas sociales, desde la Asociación. Destacó la necesidad de observar la comunicación y la política en conjunto y se refirió a la presión por un artículo de opinión sobre el gobernador que, finalmente, llevaron a la rescisión del contrato con la emisora bonaerense AM750.  

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el presidente de la Asociación Manos, Nahuel Sánchez, indicó que uno de los objetivos principales es poner en común, la discusión sobre las problemáticas actuales que afectan a la sociedad. Algunos de los temas abordados en los ciclos de Conversatorios fueron Discriminación, Racismo, Género y se trabaja en una presentación final sobre Juventudes.

“La Asociación Manos es una organización sin fines de lucro, que nació con la intención de ayudar a las juventudes con la herramienta del arte, a salir del consumo problemático de sustancias varias. Hoy por hoy se especializa en el diseño de políticas públicas a partir de la interacción con el territorio, con las estructuras, con los distintos niveles de gobierno, estamos trabajando con conversatorios, tratamos de tener incidencia en la agenda pública y mediática sobre las mayores problemáticas de hoy por hoy”, manifestó.

Sánchez señaló que desde la Asociación se trabaja también, con el dictado de talleres desde los barrios y señaló la importancia de entender que Comunicación y Política son temas que deben ser analizados en manera conjunta. “Asociación Manos tiene un Centro Cultural en el Barrio Solidaridad, es un lugar de encuentro con la gente, se dictan talleres. Lo último que hicimos con los dispositivos barriales que tenemos, es una capacitación a grupos de mujeres, después de haber pasado un programa que llamamos Mujer a Mujer, que tiene que ver con la capacitación en género. Las formamos como Cronistas y a través de esa comunicación técnica, también hicimos formación política. Entendemos que la comunicación y la política van de la mano, la imparcialidad, en ese sentido, no existe. Encontramos fundamental que las mujeres puedan analizar políticamente los hechos”, afirmó.

Dentro de la Asociación Manos, funciona también, la Radio Escuela, que anteriormente trabajaba como repetidora de la emisora bonaerense AM750, pero tras la rescisión del contrato sostienen el espacio radial junto a La Patriada Salta (FM 92.7)

“La Radio Escuela funciona hace 4 años y medio dentro de la radio, formamos a los profesionales que salen de los institutos terciarios o de las universidades, en formación política. Esto nació a partir del Análisis que hicimos de que Néstor Kirchner se enfrentó con el grupo Clarín y de repente se develó algo que pasaba en la trastienda del mundo de la comunicación, que tiene que ver con la influencia que tiene en la política. Entonces a partir de ahí, entender cómo funciona el entramado real de la comunicación y hacer propio ese conocimiento. Hay una formación de opinión, una influencia en la política muy fuerte y hay que ser responsables. Tratamos de que, a la hora de comunicar, se pueda hacer una crítica”, señaló Sánchez. 

Censura y rescisión del contrato con AM750: “Pidieron que no salgamos más al aire”

Durante la entrevista, Nahuel Sánchez, también relató el difícil momento por el que atravesó junto a su equipo de trabajo, ante la presión para dar de baja un artículo de opinión que molestó al entorno del mandatario provincial Gustavo Sáenz.

“En agosto publicamos una editorial al respecto de un discurso del gobernador, en una entrega de casas en el barrio Pereyra Rosas. La editorial hacía el análisis de que, a través del discurso, se tapaba la inacción del gobierno provincial. En ese momento todavía estaba la ex ministra Josefína Medrano, entendíamos que todo se tapaba a través de un relato y se cargaba la responsabilidad en la sociedad civil, sin hacerse responsable el estado de las falencias que tenía”, comentó.

“Salió esa Editorial que se titulaba “Gustavo Sáenz, el gran relator”, esto molestó al círculo íntimo del gobernador y se comunicó Martín Plaza para decirme que baje la nota. Me dijo que el Gobernador estaba recaliente, esa fue la expresión que utilizó; y me pidió bajar la nota. Yo le dije que era imposible acceder a lo que me pedía, porque trabajo con un equipo y que no podía tomar una decisión unilateral, porque provocaría una fisura hacia dentro del equipo. ¿Después con qué cara los miraba yo si tomaba una decisión así en ese momento? Entonces le pedí un tiempo para poder analizarlo con el grupo. No es fácil recibir un llamado en ese momento, nosotros en comparación con el poder que tiene cualquier gobernador, no somos nada”, analizó Sánchez.

Continuando con el relato, el ahora ex director de la AM750 Salta, manifestó “No nos dieron ese tiempo, siguieron presionando, se comunicaron con la 750 de Buenos Aires. Hicieron una queja muy efusiva, pidieron que no salgamos más al aire y así nos comunicaron que desde el Gobierno de la Provincia están pidiendo que no salgan más al aire, esto fue un viernes. El martes nos iban a comunicar con carta documento que ya no saldríamos”.

Nota de Edición Diciembre

“Entendimos como equipo, con la responsabilidad social y política que tenemos, que no podíamos no contar esto que nos estaba pasando, detrás del telón, en el oscurantismo de la política. Siendo protagonistas de este hecho no podíamos no mostrarlo. Hicimos un video, e hicimos pública la situación, con todas las pruebas de lo que había pasado y ya no había vuelta atrás. Se rescindió el contrato por el pedido de Martín Plaza, representación del gobierno de la provincia de Salta. Nos cortaron el contrato después de 40 años de trabajo”, precisó Sánchez.  

La Patriada

El cierre de un ciclo con la AM750 dio lugar a la apertura de un nuevo proyecto junto a la emisora radial La Patriada. “Tienen un perfil como el nuestro, son una Asociación Civil. Las figuras de La Patriada Salta, en su mayoría, son personas que antes tenían el programa 678. Ahora Estamos saliendo con la frecuencia de la 92.7. Defender la libertad de expresión termina siendo fundamental, si directamente no podemos hablar no podemos hablar de Democracia. Sin la Libertad de Expresión no existe nada”, finalizó Nahuel Sánchez.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *