Las candidaturas de Esteban Ivetich y de Jorge Oscar Folloni ya fueron oficializadas por la Junta Electoral partidaria.
Como si no fuera poco el adelantamiento de las elecciones provinciales en Salta, algunos partidos locales tendrán el desafío de renovar autoridades (con todas las tensiones que eso implica) y luego el rápido armado de listas para salir a la contienda electoral.
En este contexto, en el Partido Renovador de Salta quedaron oficializadas las dos listas, mientras que los afiliados le reclaman a la Junta Electoral partidaria que ponga la fecha de los comicios de forma urgente, para no dilatar más el tema.
En estos días quedó oficializada la lista Pares (actual oficialismo) que lleva como candidato a presidente a Esteban Ivetich, acompañado por Susana Pontussi y Baltasar Lara Gros. Este grupo tiene la bendición de la actual titular del partido, la diputada provincial Cristina Fiore.
En tanto, la lista opositora «Movimiento de recuperación renovadora», lleva a la cabeza al histórico dirigente Jorge Oscar Folloni, quien está secundado por María Inés Diez y Luis D’Andrea.
Sin fecha
Desde la oposición esperaban que con la oficialización de las candidaturas se ponga fecha a los comicios internos. Ya que, aseguran, la carta orgánica señala que una vez oficializada las listas las elecciones deben ser en los próximos 30 días, por lo que esperaban que los comicios sean a fines de febrero, pero aún no hay novedades.
«En su momento, cuando se suspendió el proceso electoral fuimos a la Justicia, que si bien ordenó el reinicio del proceso, dijo que si había una sola lista oficializada, no hacía falta acto electoral, pero eso no pasó», dijo Oscar Rocha Alfaro, quien es el apoderado de «Movimiento de Recuperación Renovadora».
El dirigente señaló que la Junta Electoral debería poner una fecha y no dejar esa decisión en manos del COE, que si bien ve la cuestión sanitaria por el coronavirus, no está para definir la fecha de una elección partidaria.
La Junta le pidió autorización al COE provincial y por ahora no informaron cuál fue la respuesta del organismo que regula las actividades que concentran mucha gente.
El nerviosismo dentro del partido es que más allá de las internas ya se deben preparar para ver dónde se paran los renovadores de cara a las elecciones provinciales del 4 de julio. «El 5 de mayo ya hay que presentar las alianzas. Los tiempos nos corren», concluyó. (El Tribuno)