El subsecretario de Relaciones con las Provincias y vicepresidente de la CAP del PJ Salta, Emiliano Estrada, responsabilizó a los legisladores por eliminar las PASO en Salta para justificar la decisión de la CAP de crear la mesa que elige a los candidatos de las próximas elecciones.
Estrado manifestó «creo que no fue acertado (eliminar las PASO) porque fue una decisión de las cámaras Legislativas, que no tuvo en cuenta muchos de estos perjuicios institucionales que iba a generar”
La decisión del Congreso del PJ, de delegar a la Comisión de Acción Política, la facultad de seleccionar los candidatos en la provincia, causó malestar entre algunos miembros del justicialismo provincial, por lo cual el vicepresidente de la CAP, desvió la responsabilidad y la adjudicó como consecuencia de la decisión legislativa de haber eliminado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Salta.
Estrada sostuvo que pese a esto, se tienen previstas, instancias de diálogo con miembros del partido de los distintos departamentos, para alcanzar un consenso en el interior y evitar la percepción de ser una medida impuesta.
“La idea nuestra es poder articular en todos los departamentos, reuniones de trabajo, para poder lograr una síntesis y un consenso, que no tenga una mirada de imposición de listas y candidatos. Sabemos que es complejo el proceso, porque al haberse eliminado las PASO, cosa que yo creo que no fue acertado porque fue una decisión de las cámaras Legislativas, que no tuvo en cuenta mucho de estos perjuicios institucionales que iba a generar, pero además de esto sí hay que hacer un ejercicio de consenso y diálogo, porque si no volvemos a retroceder 30 años en la política, al no haber internas, que una mesa elija los candidatos, entiendo que era la única forma, pero creo que eso requiere una gimnasia de diálogo que haga que no sea un partido feudal”, expresó.
Al mismo tiempo se expresó en contra de la eliminación de las PASO a nivel nacional, porque su presencia “evita la dedocracia” en los partidos políticos, afirmó. “Creo que las PASO deben continuar a nivel nacional, porque es el mecanismo para dirimir diferencias, posturas y evitar la dedocracia, porque si uno las elimina, lo único que tiende a generar es partidos políticos que generan su propia burguesía partidaria que termina definiendo quiénes son los candidatos y se cierra la posibilidad de que alguien pueda participar, sobre todo en los cargos legislativos. No sería un buen precedente eliminarlas, entiendo el proceso de pandemia, el calendario de vacunación, pero en principio creo que le hace muy bien a la democracia y a la ciudadanía, que es definitiva quien quiere que sea el candidato”, manifestó.
—
En otro orden de cosas, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, explicó también que, si bien están definidas las estrategias para abordar los próximos comicios electorales, se plantea que el partido acompañé a un frente en algunas categorías y que en otras presente una lista propia.
“Todavía no está definido, pero creo que lo natural sería que forme parte del frente, en alguna categoría y en otras categorías se presente su lista individualmente. Podría ser, por ejemplo, frente en la categoría senador, y en diputados y concejales presentar su propia lista”, explicó Estrada.