La Doctora Sonia Escudero afirma que la raíz de las desigualdades en la población salteña es el poder concentrado por años en una sola figura política a cargo de la provincia.
“El pretexto es que un programa de gobierno necesita más de cuatro años, pero los programas tienen que ser llevados adelante por los partidos. El partido tiene que ocuparse de formar los candidatos de recambio que seguirán adelante con ese programa. Hay que terminar con los personalismos”, argumentó.
“El sistema que tenemos es un sistema que acumula tanto poder en el poder ejecutivo, que termina por impactar en la vida de las personas a través de los demás poderes”, afirmó Sonia Escudero, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta.
La doctora afirma que la reforma de la Constitución del año 1998, pese a su condición de ser integral en la ampliación de derechos, fue contraproducente con respecto a la organización del Poder, ya que centralizó la definición de los jueces de la Corte en Salta, al mandatario provincial, condicionando las definiciones del poder judicial.
“La reforma del año 1998 fue una reforma bastante integral de la Constitución de Salta. En su primera parte fue buena porque amplió derechos, incorporamos el derecho ambiental, la cuestión de los servicios públicos, pero para la cuestión de la organización del poder fue una mala reforma, en el caso de la Corte subordinó a los jueces al poder político. Son designados por el gobernador, duran 6 años y los puede reelegir indefinidamente. Con eso, el juez de la Corte va a subordinarse al poder de turno porque de él depende la renovación de su mandato”, expresó.
La candidata a Convencional Constituyente, sostuvo “Nosotros desde el Frente de Todos estamos diciendo que hay que volver a la Constitución previa al año 1998 donde Salta, no tuvo reelección inmediata de los gobernadores. Fueron de cuatro años y después tenían que dejar pasar uno o dos períodos para volver a presentarse como candidatos”, señaló.
En este sentido explicó que la extensión de los cargos y las reelecciones responden a personalismos innecesarios. “El pretexto es que un programa de gobierno necesita más de cuatro años, pero los programas tienen que ser llevados adelante por los partidos. El partido tiene que ocuparse de formar a los candidatos de recambio que seguirán adelante con ese programa. Hay que terminar con los personalismos. En Mendoza, que es una provincia que se pone como modelo de desarrollo, solamente se permite un mandado”, manifestó Escudero.
Los organismos de control en jaque
Los principales sectores cuestionados en Salta son los organismos que deberían controlar al poder Ejecutivo, sin embargo, también son puestos en tela de juicio por la inobservancia en gestiones severamente cuestionadas por el impacto en la sociedad salteña. Escudero cuestionó que el nombramiento de los auditores también es realizado por el propio ejecutivo.
“En el tema de la auditoría lo que se hizo fue crear un organismo bobo. Los nombra el gobernador, duran cinco años y pueden ser reelectos. El auditor para ser reelecto, tiene que cumplir con lo que el poder quiera. Hay que desarticular ese organismo bobo. Tenemos que animarnos a establecer un organismo independiente, tanto el Poder Judicial como la Auditoría, deben ser organismos de imparcialidad”, afirmó la ex senadora nacional. “Todo esto está distorsionado en Salta”, señaló.
Así también manifestó que “El sistema que tenemos propicia que cualquier gestión necesite un padrino, esto es lo que hay que desarticular. La ciudadanía nos da derecho por igual forma, a todos. Tenemos la oportunidad de debatir algunos cambios en las reglas de juego para que nadie acumule tanto poder y para que tengamos instituciones de imparcialidad. La gente vota al poder ejecutivo, pero no va a votar a los jueces de la Corte. Tienen que ser elegidos por un procedimiento donde no sea el gobernador el que nombre a sus amigos, sino un procedimiento con participación de la sociedad civil, para asegurar que lleguen las personas más capacitadas en su trayectoria y que muestren una actuación con total honestidad y ética y con capacidades técnicas probadas”.
El misterio de los “Gastos Reservados”
Uno de los puntos cuestionados por numerosos funcionarios y también remarcado por la ex senadora nacional es la falta de claridad en los asientos contables de los llamados “Gastos Reservados” que impactan en el presupuesto de la provincia. Escudero afirma que sí es posible establecer un control real sobre la salida de los fondos.
La ex funcionaria recordó, “cuando yo era secretaria general de la gobernación, durante un tiempo me tocó manejar la cuenta de gastos reservados. Y tuve diferencias muy importantes, porque me opuse a entregar dinero a alguien que no firmara un recibo, entonces, toda persona que recibía algún monto en gastos reservados por estricta decisión del gobernador, firmaba un recibo y se guardaban en una Caja de Seguridad para estar disponibles en caso de que algún juez en alguna investigación, así lo requiriera. Eso se puede hacer, yo lo hice y se puede. Entonces éste es un buen momento para debatir sobre los organismos de control. Tenemos que ir más a fondo”, afirmó.
—
Escudero realizó un estudio minucioso sobre el Poder Judicial en la provincia de Salta, el impacto de sus decisiones en la vida cotidiana de la población y posteriormente lo plasmó en el libro de su autoría: “Víctimas de la Justicia Patriarcal”.
“Estudié mucho el Poder Judicial en Salta. La cuestión de la impunidad, la subordinación de la Corte al poder político y a través de la Corte y la subordinación de los otros jueces inferiores. Fue una tesis en una Maestría en Desarrollo Humano, que yo denomine “Poder Judicial y Desarrollo Humano” mostrando el vínculo que tienen las decisiones judiciales ultraconservadoras y cómo afectan el desarrollo humano. En Salta, avalando la educación religiosa obligatoria en las escuelas Y como fue la aceptación de un protocolo de aborto no punible, que finalmente lo que hacía era forzar a las niñas a ser madres.
Esos dos fallos de la Corte fueron directamente vinculados con la perpetuación de índices de desarrollo humano muy negativos en Salta, mortalidad materna y embarazo adolescente. Todo lo traduje en un libro que salió a la luz el año pasado. Y se llama “Víctimas de la justicia patriarcal: el caso de Salta” mostrando con nombres y apellidos cuáles son esas víctimas de la justicia patriarcal antiderechos. Lo publiqué con la esperanza de que se acelerara el tiempo histórico y que Salta empiece a debatir las reformas históricas que necesitamos. Por eso me sentí tan honrada cuando el Frente de Todos me ofrece ser candidata a Convencional Constituyente, porque qué mejor oportunidad para que todo aquello que estudié y que analicé, poder debatirlo y poder empujar las reformas que Salta necesita”, señaló la doctora, al tiempo que insta a la población a informarse respecto de las personas que accederán a cargos que resultan transversales a la vida de los salteños.
“Yo quisiera que la ciudadanía comprenda que la pobreza la desigualdad y la violencia contra la mujer están directamente vinculadas a esa acumulación de poder extraordinario. Nosotros necesitamos una democracia más republicana con roles diferentes y que el ganador en las elecciones no se lleve todo. Necesitamos más participación de liberación más interacción, que las decisiones se tomen una vez que se escucharon todas las voces, por eso son tan importantes las audiencias públicas para determinar la suba de tarifas para autorizar afectaciones al medio ambiente hoy no se llevan a cabo. Debieran ser vinculantes y además asegurar que la ciudadanía tenga toda la información antes de ir a la audiencia pública. Ahora se los notifica rápidamente van los funcionarios, le explican a la ciudadanía, recién la reciben. Entonces la ciudadanía no está en condiciones, no está preparada”, finalizó.