El titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, llamó a las empresas a no incrementar las cargas en el bolsillo de los usuarios.
En el marco de las recientes audiencias que tuvieron lugar en la provincia ante el pedido de autorización de subas en el costo de los servicios esenciales de luz y agua, por parte de Edesa y Aguas del Norte, el Defensor del pueblo de la Ciudad de Salta, manifestó que este tipo de decisiones no deben sostenerse en función del crecimiento de la inflación sino teniendo en cuenta el ingreso de las familias.
“Hay que mantener un equilibrio entre la calidad de los servicios, el precio y la incidencia que tiene sobre los ingresos de las familias. Muchas veces quedamos entre la espada y la pared cuando las empresas nos dicen, no puedo hacer las inversiones si no se aumenta el precio. La calidad de la prestación tiene que estar equilibrada a los ingresos de las familias, hemos tomado como base en ingreso del salario mínimo, vital y móvil”, señaló, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2, en co producción con El Cronista de Salta.
Desde el organismo pidieron no condicionar los aumentos a la inflación sino a los ingresos. “Hemos planteado que no nos parece que debiera aumentarse las tarifas en relación al crecimiento inflacionario porque se iría a una escala imposible de pagar sino tener un criterio de aumentos asociados a los procesos de desarrollo del salario y prorrateado”, manifestó Núñez Burgos.
Programas de inversión
El funcionario destacó además la puesta a disposición de información a los usuarios, sobre la Revisión Integral de la prestación, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo esta modalidad en las audiencias. En base a los resultados del encuentro, Núñez Burgos manifestó la necesidad de que el gobierno de la provincia participe con fondos que contribuyan a mejorar la calidad de la prestación del servicio.
“En Aguas del Norte se observan muchos años de atraso, en inversiones que son muy fuertes. Las inversiones son sumamente caras y lo que planteó la empresa es un porgrama de inversiones que tiene que ver con la parte que le corresponde a la empresa y a la provincia para llevar adelante procesos de inversion tan costosos, pero que también son necesarios, a pesar de las dificultades para que vayamos normalizando la provisión de agua en bastas regiones, no solamente en el norte de la provincia”, expresó.