La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro del debate político con duras críticas dirigidas a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), la ex mandataria cuestionó los elogios que la funcionaria del FMI expresó días atrás sobre el rumbo económico de la Argentina.

“Che Kristalina, esta tampoco te la voy a dejar pasar”, comenzó diciendo Cristina, visiblemente molesta por las declaraciones de Georgieva, quien manifestó su esperanza de que el país “no se salga del carril del cambio” en las próximas elecciones. Para Fernández de Kirchner, ese «cambio» al que hace referencia el FMI “ya arruinó al país” durante el gobierno de Mauricio Macri, y “ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei”.

En su publicación, la ex presidenta recordó que fue bajo el lema del “cambio” que en 2015 Macri accedió a la presidencia, lo que -según expresó- trajo consigo un período de “ajuste, endeudamiento récord, tarifazos, caída del salario y pérdida de soberanía”. “El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó”, sentenció, al tiempo que destacó que durante su gobierno y el de Néstor Kirchner, se canceló la deuda con el FMI por “dignidad y soberanía”.

Además, denunció que el actual gobierno de Javier Milei profundiza ese mismo modelo que beneficia a los intereses del Fondo: “Ustedes nos necesitan así… endeudados y subdesarrollados; en un modelo de miseria planificada”.

En tono irónico y con datos en mano, la ex vicepresidenta enumeró las consecuencias de las políticas económicas recientes: caída del consumo por 16 meses consecutivos, destrucción de más de 180.000 empleos privados, desplome de la inversión, desindustrialización y una cuenta corriente en rojo con una salida de casi 12.000 millones de dólares en menos de un año.

También apuntó contra la gestión energética del Gobierno, denunciando la caída de la inversión en la planta de GNL de YPF en Río Negro y criticando que el gas de Vaca Muerta será exportado sin valor agregado.

Críticas a Milei y advertencias al Congreso

Cristina también le dedicó un párrafo al presidente Javier Milei, a quien acusó de protagonizar “un papelón” durante su visita al Vaticano para despedir al papa Francisco. “Lula y Macron llegaron antes de que cerraran el féretro. ¿Y vos aterrizaste en Roma cuando ya habían cerrado la Basílica?”, cuestionó, sugiriendo desprolijidades en la agenda del mandatario.

Por último, dirigió un mensaje a los legisladores que aprueban leyes impulsadas por el FMI. Les recordó que tras los pagos de deuda realizados por Argentina y Brasil en 2006, el propio Fondo debió ajustar sus finanzas: “Achicará sus gastos y venderá parte de sus reservas en oro porque dejó de recibir los intereses por los créditos a los países que cancelaron el total de sus deudas”.

Con tono desafiante, concluyó: “Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano, el pueblo va a volver. Va a encontrar la forma, el momento, las personas adecuadas y las banderas necesarias para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan desde hace décadas”

Entrada Relacionadas