El integrante del FOCIS cuestionó los dichos del gobernador sobre una eventual tercera candidatura y advirtió que insistir con otro mandato implicaría desconocer el espíritu de la reforma constitucional. También apuntó contra la baja calidad institucional de la provincia.

Armando Caro Figueroa, integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, cuestionó con dureza las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz sobre una eventual nueva candidatura y sostuvo que plantear límites a la reelección no constituye una proscripción, sino una regla básica del sistema republicano.
En diálogo con el programa Del Otro Lado, conducido por Daniel Torres por TV2 Salta, Caro Figueroa afirmó que el mandatario “estaría un poco despistado” al sostener que impedirle competir nuevamente sería proscribirlo.
“El mejor homenaje que puede hacerle a Güemes el gobernador es reafirmar los principios republicanos y la periodicidad de los mandatos”, sostuvo.
El dirigente recordó que la Constitución provincial fue reformada precisamente para evitar mandatos prolongados y advirtió que una interpretación forzada de la norma significaría desconocer el sentido de aquella reforma.
“El gobernador debe cumplir con la Constitución lealmente interpretada. Fue reformada justamente para evitar la larga duración de los mandatos”, señaló.
Caro Figueroa fue más allá y trazó un diagnóstico severo sobre el funcionamiento institucional de la provincia. Aseguró que Salta tiene una baja calidad institucional y que el poder político concentra demasiados resortes del Estado.
“Salta, por su baja calidad institucional, es lo más parecido a una monarquía. El gobernador controla el Senado, Diputados, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, la Corte y la Auditoría General”, afirmó.
También cuestionó la lógica de los terceros mandatos y advirtió que suelen estar rodeados de discursos que presentan a los gobernantes como figuras indispensables. Según sostuvo, después de ocho años de gestión, Salta necesita “ideas nuevas” y un debate serio sobre su futuro.
En ese sentido, planteó que la provincia enfrenta desafíos centrales vinculados a la minería, las migraciones internas, la educación y el desarrollo productivo, pero que esas discusiones no pueden quedar subordinadas a la permanencia de una persona en el poder.
Finalmente, recordó que Sáenz había dado su palabra de que no buscaría un tercer mandato. “El candidato puso su palabra de honor diciendo que no habría un tercer mandato. Ahora resulta que sí. Estamos en un mal camino”, advirtió.
Fuente: Del Otro Lado, conducido por Daniel Torres por TV2 Salta.





