Las agrupaciones se movilizaron bajo la consigna de rechazar el “negacionismo promovido por el Gobierno de Javier Milei” y, por primera vez en 19 años, leyeron un documento unificado.
En el 49° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, organismos de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales y políticas, protagonizaron una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo. La jornada histórica tuvo un hecho destacado: por primera vez en 19 años, los organismos lograron consensuar un documento conjunto, en el que repudiaron el «negacionismo promovido por el Gobierno de Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel».
La marcha, que se realizó de forma pacífica y sin la aplicación del protocolo de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich, tuvo como lema central «Nunca Más», recordando a los 30.000 detenidos desaparecidos y exigiendo justicia.
El acto principal comenzó a las 16:30, cuando referentes emblemáticos como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel dieron lectura al documento unificado.
«Hace casi 48 años luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura; la apropiación es una desaparición forzada y, hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo», expresó Estela de Carlotto desde el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó que aún falta encontrar a muchas nietas y nietos que viven con una identidad falsa: «El Estado debe garantizar la restitución de la identidad. A quienes tengan información, pedimos que se acerquen; y a quienes tengan dudas sobre su origen, les decimos que tienen derecho a la verdad. Nunca es tarde».
En el escenario también estuvo presente Fabián Grillo, padre del reportero gráfico Pablo Grillo, herido recientemente por un disparo de gas lacrimógeno durante un operativo de Gendarmería.
El documento final fue contundente: «Estamos hoy en esta plaza con los 30 mil como bandera, junto a Madres, Abuelas, sobrevivientes, hijos, hijas, nietos, nietas, hermanos y hermanas de los detenidos desaparecidos para decirle a Milei: la memoria es nuestra herramienta. Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo, por eso Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia».
Los organismos denunciaron el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, la desprotección de los sitios de memoria, el desmantelamiento de la CONADI y el hostigamiento al Banco Nacional de Datos Genéticos. También repudiaron la censura y el acoso a trabajadores de esos espacios.
En paralelo, agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero realizaron su propia marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde leyeron un documento alternativo.
Mientras tanto, desde la Casa Rosada se difundió un polémico video oficial en el que el Gobierno pide «contar la historia completa», reforzando la narrativa oficialista que minimiza y relativiza el terrorismo de Estado, provocando el rechazo inmediato de los organismos y gran parte de la sociedad civil.
Fuente: Cronista






