En noviembre, las transferencias no automáticas del Estado Nacional a provincias y CABA se desplomaron 32,3% en términos reales. Es el cuarto mes consecutivo de caída y el peor noviembre en dos décadas.


Las transferencias no automáticas que el Estado Nacional gira a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvieron a caer con fuerza. En noviembre totalizaron $155.849 millones, lo que implica un descenso interanual del 32,3% en términos reales, según un informe de la consultora Politikón Chaco difundido por la Agencia Noticias Argentinas.

Se trata del cuarto mes consecutivo de retracción y del noviembre con menos fondos enviados desde, al menos, 2005, al evaluar los valores a precios actuales.

CABA explica gran parte de la caída

La distribución del gasto estuvo fuertemente concentrada entre la provincia de Buenos Aires y CABA, que juntas absorbieron el 49,3% de los envíos. Sin embargo, el derrumbe general se explica fundamentalmente por la situación de la Ciudad de Buenos Aires.

CABA recibió $48.627 millones, el 31,2% del total, pero sufrió una baja real del 64,2% interanual. Esto estuvo vinculado al recorte que aplicó el Gobierno Nacional en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, lo que generó tensiones y derivó en reuniones entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si se excluye a CABA del análisis, las transferencias a las 23 provincias muestran un crecimiento real del 13,6%, lo que revela el peso determinante de la poda sobre la capital.

Qué provincias recibieron más y cuáles menos

El conjunto de las 23 provincias concentró el 68,8% de los recursos enviados en noviembre.
Las jurisdicciones con mayor participación fueron:

  • CABA: 31,2% ($48.627 millones)
  • Buenos Aires: 18,1% ($28.155 millones)
  • Neuquén: 11,1% ($17.319 millones)
  • Entre Ríos: 6,3% ($9.859 millones)
  • Córdoba: 6,1% ($9.553 millones)

En el otro extremo, Río Negro y La Rioja fueron las provincias que menos recibieron, con apenas 0,2% cada una.

Fuertes alzas por efecto de base

Catorce provincias registraron incrementos reales interanuales, con picos extraordinarios en:

  • Córdoba: +1.247,2%
  • Entre Ríos: +1.153,7%
  • Formosa: +995,8%

Estos saltos se explican principalmente por la muy baja base de comparación de noviembre de 2024 y, en el caso de Córdoba y Entre Ríos, por la incorporación de fondos previsionales provenientes de convenios con la ANSES.

En qué se concentraron los fondos

Las actividades con mayor volumen de transferencias en noviembre fueron:

  1. Medida Cautelar CSJN 1864/2022 (CABA): $40.000 millones (25,7%)
  2. Universalización de la Jornada Extendida: $22.212 millones (14,3%)
  3. Estímulo a la Producción de Gas Natural: $18.266 millones (11,7%)
  4. Funcionamiento de Hospitales: $17.019 millones (10,9%)
  5. Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales: $11.000 millones (7,1%)

El resto de las actividades sumó $47.352 millones, el 30,4% del total.

Sin ATN por primera vez en el año

En noviembre no se distribuyeron Aportes del Tesoro Nacional (ATN), algo inédito en 2025 y que refuerza la política de ajuste sobre las finanzas provinciales.

Entrada Relacionadas